Los líderes de la UE negocian los altos cargos con un cartel aparentemente cerrado

17 de junio, 2024 | 04.11

Los líderes de la Unión Europea debatirán el lunes en Bruselas los objetivos políticos para los próximos cinco años, desde la defensa a la economía, y a quién colocar en los puestos más altos de la UE.

La reunión informal será el primer encuentro de líderes desde las elecciones al Parlamento Europeo, que resultaron buenas para la centroderecha y los nacionalistas de derechas, pero humillantes para el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Los líderes van a debatir quiénes deben ser los próximos presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo y el jefe de la política exterior, pero sus mentes parecen ya decididas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La alemana Ursula von der Leyen se encuentra en una posición inmejorable para asegurarse un segundo mandato al frente del ejecutivo de la UE, impulsada por los avances de su Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha.

Trece de los 27 líderes de la UE pertenecen a partidos del PPE. Con el apoyo de Francia y Alemania, tendría la mayoría cualificada necesaria para ser nombrada.

Francia había sopesado anteriormente alternativas a Von der Leyen, pero con unas elecciones parlamentarias anticipadas convocadas por Macron a partir del 30 de junio, el Gobierno prefiere ahora la estabilidad de la UE.

El ex primer ministro portugués António Costa se perfila como próximo presidente del Consejo Europeo, lo que supondría que el socialista presidiría las cumbres a partir de diciembre.

La primera ministra estonia, la liberal Kaja Kallas, podría ser nombrada alta representante para Asuntos Exteriores, lo que garantizaría una distribución geográfica y política equilibrada de los puestos en el bloque.

Está previsto que los líderes confirmen su elección en una cumbre de la UE los días 27 y 28 de junio. Von der Leyen necesitará el respaldo del Parlamento Europeo, que votará en su primera sesión del 16 de julio.

La Comisión de 27 miembros en pleno, incluido el responsable de la política exterior, también necesita el apoyo parlamentario.

También se espera que los líderes de la UE debatan el próximo ciclo legislativo quinquenal, haciendo hincapié en los valores comunes, la defensa y la competitividad económica. Está previsto que confirmen las orientaciones de su "agenda estratégica" en la cumbre de finales de junio.

Los líderes dispondrán en breve de un informe de Mario Draghi, ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, sobre el impulso a las perspectivas económicas de la UE. En un discurso pronunciado el viernes, Draghi afirmó que la UE necesita una energía más barata y una unión de los mercados de capitales para orientar el ahorro privado hacia la inversión.

Con información de Reuters