La UE se compromete con los líderes sirios y reabrirá la delegación

17 de diciembre, 2024 | 09.27

La Unión Europea creará lazos con los nuevos dirigentes de Siria y reabrirá su delegación en el país, declararon el martes la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen también dijo que la UE aumentaría la ayuda humanitaria a Siria. Pero advirtió del riesgo de un resurgimiento de los milicianos de línea dura de Estado Islámico y dijo que no debe permitirse que esto ocurra.

Kallas explicó al Parlamento Europeo que, aunque la delegación de la UE en Siria nunca se cerró oficialmente, no hubo ningún embajador acreditado en Damasco durante la guerra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Queremos que esta delegación vuelva a estar plenamente operativa", dijo.

Kallas dijo que le había pedido al jefe de la delegación de la UE que se desplazara a Damasco el lunes para establecer contacto con los nuevos dirigentes en Siria y otros grupos diversos.

Von der Leyen dijo a la prensa en Ankara, tras una visita al presidente turco Tayyip Erdogan, que la UE debe intensificar su compromiso directo con Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el grupo islamista que encabezó la ofensiva que derrocó a Bashar al-Asad a principios de mes.

"Sin embargo, la falta de previsibilidad exige la máxima cautela. El riesgo de un resurgimiento de Daesh (Estado Islámico), sobre todo en el este de Siria, es real. No podemos permitirlo. Y deben atenderse las legítimas preocupaciones de Turquía en materia de seguridad", añadió.

Von der Leyen dijo que la UE aumentaría la ayuda humanitaria a Siria y trataría de ayudar a restablecer servicios básicos como la electricidad, el agua y las infraestructuras.

Alemania, Estados Unidos y Reino Unido han declarado anteriormente que establecerán contactos con HTS.

Con información de Reuters