El crecimiento de las instalaciones de energía solar en Europa disminuyó a solo el 4% este año tras años de aumentos de dos dígitos, según mostraron el martes datos del sector, lo que aumenta la preocupación por la transición energética limpia del continente.
Los resultados son un mal presagio para los planes de la Unión Europea de ampliar rápidamente el uso de energías renovables, un pilar central de los esfuerzos del bloque para luchar contra el cambio climático y acabar con su dependencia de los combustibles fósiles rusos.
La cantidad de energía solar instalada en la UE ha aumentado más de un 40% interanual tanto en 2021 como en 2022, y más de un 50% en 2023, según la asociación del sector SolarPower Europe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este año se instalaron 65,5 gigavatios (GW) de energía solar, una cantidad récord, pero solo un 4% más de lo que se instalará en 2023.
"El crecimiento se está ralentizando sustancialmente", dijo a Reuters Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe.
La UE necesita instalar 70 GW de nueva capacidad cada año para cumplir sus objetivos ecológicos de 2030.
El grupo ha reducido sus previsiones de crecimiento como consecuencia de la ralentización de este año. Su previsión central sigue siendo que Europa tendrá 816 GW de potencia solar instalada en 2030, suficiente para cumplir sus objetivos ecológicos y un salto desde los 338 GW actuales.
Sin embargo, por primera vez, las perspectivas "bajas" del grupo harían que Europa incumpliera sus objetivos de expansión de las energías renovables.
Con información de Reuters