El Parlamento Europeo dio el martes su aprobación final a un aplazamiento de un año de la ley europea sobre deforestación, que a partir de diciembre de 2025 prohibirá la importación de carne de vacuno, soja y otros productos relacionados con la destrucción de los bosques.
La aprobación de los legisladores allana el camino para que los países de la Unión Europea también aprueben el aplazamiento, lo que se espera que hagan esta semana, como una formalidad, sin cambios.
El aplazamiento de la primera política mundial de lucha contra la deforestación es un duro golpe para el programa ecológico de la UE, que se enfrenta a la oposición de sectores como el automovilístico o el aéreo, que consideran demasiado onerosas las medidas de la UE para combatir el cambio climático.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero el retraso supone un alivio para las empresas y países que se habían opuesto a la política. Brasil e Indonesia habían tachado la ley de proteccionista y afirmado que podría excluir del mercado de la UE a millones de pequeños agricultores pobres.
La ley de la UE, que inicialmente debía entrar en vigor el 30 de diciembre de 2024, exigirá a las empresas y comerciantes que comercialicen soja, carne de vacuno, café, aceite de palma y otros productos en el mercado de la UE que demuestren que su cadena de suministro no contribuye a la deforestación.
También se prohibirá a los agricultores de la UE exportar productos cultivados en bosques deforestados o degradados.
Al menos 120 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 fueron causadas por la deforestación asociada a las importaciones de productos básicos de la UE en 2021-2022, según el grupo de campaña Global Witness.
Con información de Reuters