Bosnia y Herzegovina rubricó el miércoles un acuerdo con Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, que prevé asistencia técnica y el despliegue de guardias de la UE en sus fronteras para controlar y prevenir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza.
Los responsables dijeron que esperaban que el acuerdo definitivo se firmara pronto, una vez que el Gobierno central y el parlamento lo hubieran aprobado. Además de Kosovo, Bosnia es el único país de los Balcanes Occidentales que aún no ha firmado un acuerdo con Frontex.
Miles de personas procedentes de Oriente Próximo, Afganistán, Pakistán y el norte de África utilizan anualmente la llamada ruta de los Balcanes, que pasa por Turquía, Bulgaria, Macedonia del Norte y Serbia, para llegar a los acomodados países occidentales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El acuerdo con Frontex es una prueba de que Bosnia y Herzegovina está plenamente integrada en el sistema europeo de seguridad colectiva", dijo el ministro de Seguridad, Nenad Nesic.
"Cuando se hayan completado todos los trámites y se hayan desplegado las fuerzas de Frontex en nuestras fronteras, nuestros ciudadanos podrán contar con una mayor seguridad", dijo Nesic, que añadió que el acuerdo formaba parte de la lucha global contra la delincuencia organizada.
En virtud de un reglamento de la UE de 2019, Frontex puede ayudar a los países con los que firma acuerdos en todo su territorio y ejercer competencias como controles fronterizos y registro de personas.
Bosnia limita con Croacia, miembro de la UE, así como con Serbia y Montenegro, países que junto con Albania y Montenegro han firmado acuerdos con Frontex.
Con información de Reuters