Austria nomina para comisario europeo al ministro de Hacienda Magnus Brunner

31 de julio, 2024 | 09.51

El Gobierno austriaco de coalición, liderado por los conservadores, ha propuesto al ministro de Finanzas, Magnus Brunner, como próximo comisario europeo, según anunció el miércoles el canciller Karl Nehammer.

La conservadora alemana Ursula von der Leyen fue reelegida por el Parlamento Europeo hace dos semanas para un segundo mandato de cinco años como presidenta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Se espera que los países propongan candidatos a la Comisión en las próximas semanas. Una vez se conozcan los nombres, la UE iniciará un proceso de varios meses en el que se examinará a los candidatos en busca de conflictos de intereses antes de que los miembros del parlamento de la UE les interroguen en sesiones de horas sobre sus planes para el cargo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Magnus Brunner es un experimentado político gubernamental con gran experiencia en política financiera, económica y de competencia a nivel nacional y europeo", dijo Nehammer en la red social X, en un mensaje que acompañaba a su comunicado.

El nombramiento de Brunner, de 52 años, aún debe ser aprobado formalmente por una decisión del Consejo de Ministros y por la comisión principal de la Cámara Baja del Parlamento, pero los dos partidos gobernantes se han puesto de acuerdo al respecto, por lo que esas decisiones son en gran medida una formalidad.

Las próximas elecciones parlamentarias austriacas están previstas para el 29 de septiembre, fecha en la que la nueva Comisión aún no habrá tomado posesión. Como muy pronto, la nueva Comisión de la UE entrará en funciones en octubre.

Portavoces de la oficina de Nehammer dijeron que el nombramiento de Brunner era una decisión aislada, negando las informaciones que apuntaban a que formaba parte de un paquete de nombramientos que se acordarían conjuntamente, entre ellos el del próximo gobernador del Banco Nacional de Austria.

El ministro conservador de Economía, Martin Kocher, sigue siendo el favorito para el puesto de gobernador del banco central. El mandato del actual gobernador, Robert Holzmann, expira el 31 de agosto de 2025.

Con información de Reuters