Liudmyla Bordus perdió a su hijo Maksym en la guerra con Rusia, pero nunca lo tiene lejos: su imagen está pintada en vivos colores en su edificio de Kiev.
"Lo siento cada día, cada vez que paso por delante de él", dice acariciando la imagen pintada con aerosol.
"Le saludo por la mañana y por la noche, siempre".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El extenso mural del exboxeador de 23 años es uno de los doce que el artista Eugene Gladenko ha creado en la capital ucraniana para conmemorar a los militares muertos en combate contra el ejército ruso.
La invasión de Moscú en febrero de 2022 galvanizó a los ucranianos, que han conmemorado a sus caídos de múltiples maneras. Las vallas publicitarias se elevan sobre las carreteras y las placas adornan las escuelas de los pueblos donde estudiaron los soldados.
Gladenko, de 31 años, afirma que su motivación es el amor a la patria y el deseo de "reconfortar" a los ucranianos que han perdido a sus seres queridos. Muchas de sus creaciones son profundamente personales, añadió, encargadas por familiares o amigos.
"Cada historia (...) es la historia de un héroe, un ejemplo para todo su distrito o barrio", dijo Gladenko, cuyo amigo murió en la guerra.
Bordus reconoció que la imagen de Maksym, que murió en el sureste de Ucrania el pasado junio cuando un proyectil de tanque impactó en su trinchera, es dolorosa.
Pero añadió que era un potente recordatorio del sacrificio realizado por los soldados ucranianos como su hijo.
"Es como si un ángel te mirara desde arriba".
Con información de Reuters