Los civiles del centro logístico estratégico de Pokrovsk, en el este de Ucrania, sólo tienen una o dos semanas para evacuar la ciudad mientras los soldados rusos presionan hacia ella, según ha dicho un alto cargo este lunes.
El frente de Pokrovsk sigue siendo la zona con los combates más intensos en el este de Ucrania, con un número récord de enfrentamientos registrados la semana pasada, a medida que el ejército ucraniano avanza en su incursión de choque en la región rusa de Kursk.
En los últimos meses, las fuerzas de Moscú no han dejado de avanzar en la zona de Pokrovsk. La semana pasada, se encontraban a poco más de 10 kilómetros de las afueras de la ciudad, según las autoridades locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El lunes, el jefe de la administración militar de la ciudad, Serhi Dobriak, volvió a insistir en que la población civil debe marcharse lo antes posible.
Los civiles tienen "una semana o dos, no más", dijo Dobriak al servicio ucraniano de Radio Liberty cuando se le preguntó por el tiempo que queda para las evacuaciones teniendo en cuenta el ritmo del avance del ejército ruso.
Las autoridades tienen capacidad para evacuar al menos a 1.000 personas al día, añadió, pero actualmente sólo están saliendo entre 500 y 600 personas al día.
Unas 53.000 personas, entre ellas casi 4.000 niños, permanecen en Pokrovsk y los asentamientos adyacentes, dijo el gobernador regional Vadim Filashkin en Telegram.
Añadió que se ha reforzado el toque de queda en los asentamientos cercanos a Pokrovsk: Myrnohrad, Selídove y Novohrodivka.
"La situación en el frente es muy difícil y es probable que el toque de queda se endurezca también en otras localidades", dijo Filashkin en la televisión nacional.
La evacuación forzosa de familias con niños estaba comenzando en la zona de Pokrovsk, añadió.
El Estado Mayor ucraniano informó el lunes de 145 enfrentamientos en las últimas 24 horas, 45 de ellos en la región de Pokrovsk.
Otros 24 enfrentamientos tuvieron lugar en la zona de Toretsk, a unos 47 kilómetros de Pokrovsk, donde también se ha intensificado el empuje ruso.
"Continúan los intensos combates en dirección a Pokrovsk. Las fuerzas de defensa también están haciendo todo lo necesario para proteger Toretsk", dijo el jefe del ejército, Oleksandr Sirski, en Telegram.
Con información de Reuters