Ucrania quiere que se tome una decisión "firme" en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington el mes que viene, mientras Kiev intenta avanzar en su objetivo estratégico de unirse a la alianza militar, dijo a Reuters el asesor de política exterior del presidente Volodímir Zelenski.
Ihor Zhovkva, que habló en una entrevista antes de viajar a Luxemburgo para una reunión de la Unión Europea que iniciará formalmente las conversaciones de adhesión de Ucrania, dijo que Kiev quería que la cumbre de la OTAN terminara con resultados concretos.
"Creo que esta cumbre merece una decisión firme, también sobre Ucrania. Porque, si no se toman decisiones firmes sobre Ucrania, la cumbre será inútil", dijo en Kiev a última hora del lunes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No especificó en qué consistiría tal decisión.
Zelenski, que presionó sin éxito para conseguir una invitación política a unirse a la alianza en la cumbre de Vilna del verano boreal pasado, ha dicho que la cumbre de este año debería resolver la cuestión de invitar a Kiev a unirse.
Aunque el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Washington han manifestado que no esperan que los 32 miembros de la alianza inviten a Kiev a unirse a la cumbre del 9 al 11 de julio, Stoltenberg ha dicho que espera demostrar que Ucrania se está acercando a la adhesión.
Los aliados han estado debatiendo un posible texto en la declaración de la cumbre que podría enviar esa señal, como declarar que el camino de Ucrania hacia la OTAN es "irreversible".
"Nos merecemos una decisión firme. Cualquier decisión (de) la OTAN requiere consenso. Y todos lo sabemos y entendemos que tal vez esta vez el consenso se formará de nuevo (en) el último día antes de la cumbre", dijo Zhovkva.
Hasta ahora no ha habido respuesta oficial del Gobierno ucraniano a una información de Reuters publicada a primera hora del martes, según la cual asesores del candidato presidencial estadounidense Donald Trump están considerando la posibilidad de decir a Kiev que solamente recibirá más armas estadounidenses si entabla conversaciones de paz.
Zhovkva dijo que el inicio el martes de las conversaciones de adhesión para que Ucrania se una a la UE, el otro gran organismo occidental al que aspira, fue un "gran impulso" para los ucranianos en las calles y en las trincheras, mientras el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial hace estragos sin final a la vista.
"La gente espera ahora decisiones positivas en términos de integración europea", dijo. A partir del martes, Kiev considerará irreversible el camino hacia la adhesión a la UE.
"Ahora es inútil discutir sobre cuánto durarán las negociaciones, o lo que sea. Es muy importante. El camino hacia la plena adhesión que Ucrania merece (...) es irreversible".
Con información de Reuters