Ucrania no está dispuesta a transigir con Rusia y ceder ningún territorio para poner fin a la guerra, dijo el martes un alto responsable ucraniano al ser preguntado por la declaración del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de que podría acabar rápidamente con el conflicto.
El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, dijo a la prensa durante una visita a Washington que Kiev escucharía cualquier consejo sobre cómo lograr una "paz justa" en la guerra. Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
"Pero no estamos dispuestos a transigir con los valores más importantes: la independencia, la libertad, la democracia, la integridad territorial y la soberanía", dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La visita de Yermak se produjo antes de la cumbre de la OTAN de la próxima semana en la capital estadounidense, donde se espera que Ucrania sea el principal tema de debate.
Trump, el candidato republicano que desafía al presidente, el demócrata Joe Biden, dijo durante un debate entre ambos la semana pasada que si es reelegido en noviembre resolvería rápidamente la guerra en Ucrania antes de asumir el cargo en enero.
No ha ofrecido detalles de cómo lo haría, pero Reuters informó la semana pasada de que dos asesores clave de Trump le habían presentado un plan que implicaría amenazar con recortar la ayuda estadounidense si Kiev no entablaba negociaciones con Moscú.
Sin embargo, Trump dijo durante el debate que no acepta las condiciones del presidente ruso, Vladimir Putin. Putin ha dicho que Rusia pondría fin a la guerra si Kiev accedía a entregar las cuatro regiones del este y el sur del país reclamadas por Moscú.
Preguntado por cómo valora Ucrania que Trump gestione la guerra, Yermak dijo: "Respuesta honesta: No lo sé. Vamos a ver".
Ucrania presionaría a un nuevo Gobierno estadounidense para que siguiera prestándole apoyo, afirmó, añadiendo que Ucrania había recibido respaldo bipartidista en Washington y que las encuestas mostraban que la mayoría de los estadounidenses seguían apoyando a Ucrania tras dos años de guerra.
"Será (...) una decisión del pueblo estadounidense. Respetaremos esta elección", dijo Yermak sobre las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania ayuda militar por valor de más de 50.000 millones de dólares desde 2022. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el martes que Estados Unidos anunciará pronto más de 2.300 millones de dólares en nueva ayuda de seguridad para Ucrania.
Con información de Reuters