El Gobierno de Ucrania hizo públicos los nombres de tres generales norcoreanos que, según afirma, acompañan a los miles de soldados del Ejército Popular de Corea desplegados en Rusia para contribuir a la guerra de Moscú en Ucrania.
En una comunicado presentado al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles, la delegación ucraniana afirmó que los tres generales forman parte de los al menos 500 oficiales norcoreanos enviados a Rusia.
Según los planes, las tropas norcoreanas se agruparán en al menos cinco formaciones de entre 2.000 y 3.000 soldados cada una y se integrarán en unidades rusas para ocultar su presencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia no ha negado la participación de militares norcoreanos en la guerra que libra en Ucrania desde febrero de 2022.
Tras un desmentido inicial, Corea del Norte también ha defendido desde entonces que el despliegue de tropas se ajusta al derecho internacional.
En la misma reunión del Consejo de Seguridad, el enviado ruso Vasily Nebenzia afirmó que la interacción militar de Rusia con Corea del Norte no viola el derecho internacional y que Moscú tiene derecho a solicitar ayuda a sus socios.
Ucrania identificó al coronel general Kim Yong-bok, un general de alto rango al mando de tropas de fuerzas especiales, incluido el XI Cuerpo, también conocido como Cuerpo de Tormentas, que, según el servicio de inteligencia surcoreano, ha sido enviado a Rusia.
Michael Madden, experto en Corea del Norte del Centro Stimson, con sede en Estados Unidos, dijo que el papel de Kim parece ser más amplio, ya que dirige la Oficina de Orientación de Entrenamiento de Infantería Ligera del Ejército Popular de Corea (EPC), que incluye el XI Cuerpo y unidades de infantería ligera desplegadas en unidades de cuerpos del EPC y secundadas a misiones especiales para la Oficina General de Reconocimiento, la principal agencia de espionaje de Corea del Norte.
Kim ha aparecido en siete actos con el máximo dirigente norcoreano Kim Jong-un este año, entre ellos en ejercicios de las fuerzas especiales.
"Se trata de un despliegue grande y casi sin precedentes para el EPC", dijo Madden, que cree que el general está en Rusia como representante de Kim Jong-un.
"Como tal, hay una serie de tareas administrativas y de enlace, por lo que Kim Jong-un ha enviado a Kim Yong-bok como apoderado para tomar decisiones hasta que la presencia de la unidad del EPC esté totalmente establecida".
Kim Yong-bok puede llegar a delegar el mando en un oficial subordinado del EPC con rango de primer coronel o general mayor, añadió Madden.
Otros oficiales superiores identificados por Ucrania son el coronel general Ri Chang-ho, jefe adjunto del Estado Mayor y jefe de la Oficina General de Reconocimiento, y el general mayor Sin Kum-cheol, jefe de la Dirección Principal de Operaciones.
Como jefe del principal servicio de inteligencia de Corea del Norte desde aproximadamente 2022, Ri fue sancionado por Corea del Sur, que lo acusó de supervisar importantes actividades de piratería cibernética para robar tecnología y divisas.
Al igual que Kim Yong-bok, Ri también acompañó al mandatario Kim Jong-un a un número inusualmente grande de eventos este año, incluyendo la inspección de una base naval de la costa este.
Madden dijo que la trayectoria de Sin no está clara, pero, dado su rango de una estrella, es probable que asuma el mando de las tropas norcoreanas en Rusia una vez que Kim Yong-bok y Ri Chang-ho se marchen.
Con información de Reuters