Ucrania espera una cumbre de paz a finales de año que incluya a Rusia, según su embajador en Turquía

09 de octubre, 2024 | 08.18

Ucrania pretende organizar una nueva cumbre de paz para finales de este año y quiere que Rusia asista esta vez, dijo el miércoles su embajador en Turquía, pero descartó cualquier conversación bilateral directa con Moscú en la reunión.

A dos años y medio de la invasión rusa en Ucrania, los dos países siguen muy distanciados sobre cómo poner fin a la guerra. Turquía, China, Brasil y otros países se han ofrecido a mediar en el conflicto o a debatir propuestas de paz, pero no se han producido avances.

Kiev sigue adelante con el "plan de la victoria" del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras que el líder ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que las conversaciones de paz solo pueden comenzar si Kiev acepta abandonar grandes franjas de territorio reclamadas por Moscú y abandona su intento de ingresar en la OTAN.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Uno de los objetivos más importantes de esta cumbre es alcanzar una paz justa en Ucrania. No estamos hablando de un formato en el que Ucrania y Rusia se sienten frente a frente y Ucrania escuche las demandas de Rusia", dijo el embajador Vasyl Bodnar en una rueda de prensa en Ankara, a través de un intérprete turco.

"Lo que vemos ahora es lo siguiente: la comunidad internacional, junto con Ucrania, se sentará y creará una lista sobre los pasos que podrían darse para una paz justa en Ucrania, y discutirán qué tipo de demandas pedir a Rusia basándose en esa lista", dijo.

"No será una reunión bilateral directa, lo más probable es que tenga un formato en el que también participen terceras partes y (las conversaciones) se lleven a cabo a través de terceros. Esperamos celebrar esta cumbre a finales de año".

Bodnar afirmó que Turquía, que ha tratado de mantener lazos cordiales tanto con Ucrania como con Rusia durante la guerra, sería un asistente importante por su experiencia en la mediación en otros conflictos.

Aunque apoya la integridad territorial de Ucrania, condena la invasión y le presta apoyo militar, Turquía, miembro de la OTAN, también se ha opuesto a las sanciones occidentales a Rusia, país con el que mantiene importantes relaciones en materia de defensa, energía y turismo.

Está previsto que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, asista el miércoles a la cumbre Ucrania-Sudeste de Europa en la ciudad croata de Dubrovnik. Según una fuente diplomática turca, Fidan reiterará allí la postura de Ankara de que las conversaciones de paz deben incluir a ambas partes para lograr una resolución "justa y duradera".

Con información de Reuters