El servicio de seguridad estatal ucraniano afirmó haber capturado a dos agentes rusos que planeaban asesinar al presidente Volodímir Zelenski y a otros altos cargos como "regalo" para Vladimir Putin en su toma de posesión para un nuevo mandato en el Kremlin el martes.
Los dos hombres eran coroneles de la guardia estatal ucraniana reclutados por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que filtraron información clasificada a Moscú, según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la aplicación Telegram.
Tenían la misión de encontrar a alguien cercano a la guardia presidencial que tomara a Zelenski como rehén y posteriormente lo matara, según el comunicado del SBU, sin aclarar en qué momento se había frustrado el supuesto complot.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El atentado terrorista, que debía ser un regalo a Putin por la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos", dijo el jefe del SBU, Vasyl Maliuk, citado por su agencia en Telegram.
Moscú no hizo comentarios de inmediato.
El Kremlin declinó hacer comentarios el mes pasado cuando se le preguntó por la detención en Polonia de un hombre acusado de trabajar con la inteligencia rusa para preparar un posible intento de asesinar a Zelenski.
El líder ucraniano, que ha liderado los esfuerzos de su país para rechazar la invasión rusa durante más de dos años, dijo el pasado otoño que sus servicios de seguridad habían frustrado al menos cinco complots rusos para asesinarle.
El grupo de espionaje también planeó "eliminar" a Maliuk y a Kirilo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar, dijo el SBU.
El asesinato de Budanov debía producirse antes del Domingo de Pascua ortodoxo, el 5 de mayo, añadió.
Los agentes pretendían informar a la parte rusa del paradero de Budanov para poder llevar a cabo ataques con misiles y drones en el lugar, dijo. Uno de los detenidos estaba implicado en el transporte y almacenamiento de drones y explosivos para la operación, añadió.
Con información de Reuters