Sunak y Zelenski debaten sobre defensa antiaérea

23 de abril, 2024 | 09.25

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló el martes con el presidente Volodímir Zelenski sobre la necesidad ucraniana de más sistemas de defensa antiaérea, antes de llegar a Polonia, donde anunciará un nuevo aumento del apoyo militar a Kiev.

Sunak, en declaraciones a los periodistas que viajaban con él, dijo que había llegado un poco tarde a su vuelo porque había hablado con Zelenski sobre la necesidad de Ucrania de defensas aéreas y el aumento de 500 millones de libras (617 millones de dólares) de la ayuda militar británica.

Reino Unido apoya desde hace tiempo a Ucrania, y la financiación adicional elevará la ayuda militar total de Londres para este ejercicio a 3.000 millones de libras, pocos días después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un paquete de 60.000 millones de dólares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Así que estoy de acuerdo en que la defensa aérea es una de las áreas críticas en las que Ucrania necesita apoyo. Y de hecho, esta mañana he hablado por teléfono con Zelenski... desde el coche", dijo Sunak a los periodistas.

"Y él y yo estuvimos hablando de defensa aérea, una de las muchas cosas de las que estuvimos hablando", dijo, y añadió que hablaría de las defensas aéreas de Ucrania en reuniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, más tarde el martes.

El miércoles también tratará el tema con el canciller alemán, Olaf Scholz, tras ser preguntado por su valoración de la oferta de Berlín para animar a más países de la OTAN y otros a ofrecer sistemas de defensa aérea a Ucrania.

Sunak dijo que diría más el martes, pero repitió su argumento de que Reino Unido había sido con frecuencia la primera en entregar armas a Ucrania y que su más reciente paquete, que incluía 60 barcos, más de 1.600 misiles de ataque y defensa antiaérea y casi 4 millones de cartuchos de munición para armas ligeras, estaba ayudando.

Zelenski acogió con satisfacción el nuevo paquete, diciendo en la red social X: "Storm Shadow y otros misiles, cientos de vehículos blindados y embarcaciones, municiones; todo esto es necesario en el campo de batalla".

La visita de Sunak a Polonia y Alemania es su primer viaje internacional desde hace meses y tiene como objetivo demostrar a su intranquilo partido que sigue al mando antes de unas elecciones que se prevé que pierda a finales de año.

"Defender Ucrania de las brutales ambiciones de Rusia es vital para nuestra seguridad y para toda Europa. Si se permite a Putin triunfar en esta guerra de agresión, no se detendrá en la frontera polaca", dijo Sunak antes del viaje.

"Las fuerzas armadas de Ucrania siguen luchando con valentía, pero necesitan nuestro apoyo, y lo necesitan ahora. El paquete de hoy ayudará a garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para llevar la lucha a Rusia", afirmó.

Ante los avances de Rusia, Zelenski ha instado a los países a que ayuden a Kiev a conseguir las armas de largo alcance y los sistemas de defensa antiaérea que, en su opinión, son necesarios para invertir la tendencia.

(1 dólar estadounidense = 0,8102 libras)

Con información de Reuters