El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el viernes un paquete de ayuda militar de 1.400 millones de euros (1.530 millones de dólares) para Ucrania hasta finales de 2024, y dijo al presidente Volodímir Zelenski que es una señal a Rusia de que Occidente no dejará de apoyar a Kiev.
La ayuda se prestará de forma conjunta con los países socios Bélgica, Dinamarca y Noruega e incluye más defensa antiaérea, tanques, drones de combate y artillería.
"Es un mensaje claro a (el presidente ruso Vladimir) Putin: jugar con el tiempo no funcionará. No cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania", dijo Scholz.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski se ha reunido esta semana con aliados en Europa para presentar un "plan de victoria" que ponga fin a la guerra, al tiempo que ha presionado para poder usar armas de largo alcance que puedan golpear con mayor profundidad en territorio ruso.
Los detalles de su plan no se han divulgado públicamente. Un funcionario estadounidense lo describió como una petición reempaquetada de más armas y un levantamiento de las restricciones sobre el uso de misiles de largo alcance.
"Para nosotros es crucial que la ayuda no disminuya el año que viene", dijo Zelenski junto a Scholz en la cancillería de Berlín. Los dos hombres se reúnen por cuarta vez este año, y Zelenski lo calificó como uno de los encuentros más importantes desde que comenzó la guerra.
"Hoy presentaré a Olaf un plan sobre cómo, en nuestra opinión, forzar a Rusia a la paz, es decir, cómo poner fin a esta guerra, preferiblemente no más tarde del año que viene. Y garantizar la no repetición de la agresión", agregó.
El viaje de Zelenski se ha visto obstaculizado por la cancelación de una importante cumbre de líderes aliados en Ramstein, Alemania, prevista para este mes, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pospuso su visita para centrarse en las repercusiones del huracán Milton.
(1 dólar = 0,9151 euros)
Con información de Reuters