Las fuerzas rusas han tomado el control de otros dos asentamientos en la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, y de uno en la región meridional de Zaporiyia, según informó el Ministerio de Defensa el miércoles, en una serie de avances que han alarmado a Kiev.
Las fuerzas de Moscú se han adentrado este mes en la región de Járkov, donde se encuentra la segunda ciudad más grande de Ucrania, en lo que los analistas militares occidentales consideran un intento de crear una zona de seguridad para proteger a la vecina región rusa de Bélgorod de los bombardeos e incursiones ucranianos.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que unidades de la agrupación militar rusa "Norte" habían capturado los asentamientos de Hlyboke y Lukyantsi en la región de Járkov tras intensos combates y habían avanzado "profundamente en las defensas enemigas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministerio habló de intensos combates también en otras partes de la región de Járkov, donde dijo que el ejército ruso había repelido tres contraataques ucranianos.
El ejército ucraniano dijo a última hora del martes que las tropas ucranianas se habían replegado a posiciones "más ventajosas" en dos zonas de la región de Járkov. Dijo que el repliegue era "consecuencia del fuego enemigo y de las acciones de asalto" y "para preservar la vida de nuestros militares y evitar pérdidas"
El Ministerio de Defensa ruso dijo que unidades de su agrupación militar "Dnepr" también habían avanzado en el sur, tomando el control total del asentamiento de Robotyne, en la región de Zaporiyia.
El Estado Mayor ucraniano dijo el miércoles que sus tropas habían repelido tres ataques rusos en dirección a Robotyne.
Rusia declaró que sus defensas aéreas también habían derribado un avión de guerra MiG-29 ucraniano, junto con 40 drones y una serie de cohetes de fabricación estadounidense.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.
Con información de Reuters