Rusia dijo el miércoles que capturó otros dos pueblos en Ucrania y que estaba atacando en la ciudad de Vugledar, un antiguo bastión ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían tomado los pueblos de Jostre y Hryhorivka, cuya captura Reuters no pudo confirmar de forma independiente.
La agencia de noticias estatal RIA citó al jefe de la región de Donetsk instalado por Rusia, Denis Pushilin, diciendo que se estaban produciendo combates en el interior de Vugledar, que antes de la guerra tenía una población de 14.000 habitantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobernador ucraniano de la región, Vadym Filashkin, dijo que las tropas rusas no habían llegado a las afueras de Vugledar, pero que sus grupos de reconocimiento estaban operando allí.
"Nuestros defensores están tratando de derribarlos. La ciudad no ha sido capturada", dijo en declaraciones televisadas.
Preguntado sobre las informaciones de que las fuerzas rusas habían cercado Vugledar, una ciudad minera fortificada que ha anclado las defensas ucranianas en el sur de la región de Donetsk desde el inicio de la guerra en 2022, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "La dinámica es positiva".
Las fuerzas rusas en el este de Ucrania avanzaron en agosto a su ritmo más rápido en dos años, a pesar de que una incursión ucraniana en la región rusa de Kursk trató de obligar a Moscú a desviar tropas.
Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, afirmaron que Rusia parece estar intensificando su presión sobre Vugledar, pero que su captura no alteraría sustancialmente las perspectivas de Moscú de seguir avanzando, puesto que ya controlaba la mayoría de las principales carreteras que conducen a la ciudad.
Con información de Reuters