El embajador adjunto de Rusia ante la ONU dijo el miércoles que cualquier decisión del Gobierno entrante de Donald Trump de recortar el apoyo a Ucrania sería una "sentencia de muerte" para su ejército, al tiempo que acusó a Kiev de intentar arrastrar a los países de la OTAN a un conflicto directo con Moscú.
En declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU, Dmitry Polyanskiy acusó al Gobierno saliente de Joe Biden de intentar, a través de su mayor apoyo a Ucrania, crear un "lío, tanto en Rusia como con el nuevo equipo de la Casa Blanca".
Polyanskiy dijo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estaba aterrorizado por el regreso de Trump en enero, y tenía motivos para estarlo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Incluso si dejamos de lado la predicción de que Donald Trump recortará la ayuda a Ucrania, lo que para el ejército ucraniano sería esencialmente una sentencia de muerte, cada vez es más claro que él y su equipo, en cualquier caso, realizarán una auditoría de la ayuda proporcionada a Kiev", señaló.
El equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Polyanskiy.
Tres fuentes con conocimiento del asunto dijeron antes a Reuters que Trump está considerando a Keith Kellogg, un teniente general retirado que le presentó un plan para poner fin a la guerra de Ucrania, como enviado especial para el conflicto.
El plan de Kellogg para poner fin a la guerra, que comenzó cuando Rusia invadió territorio soberano ucraniano, implica congelar las líneas de batalla en sus ubicaciones actuales y obligar a Kiev y Moscú a sentarse a la mesa de negociaciones, informó Reuters en junio.
Polyanskiy dijo que Rusia había ofrecido repetidamente negociar, pero Ucrania y sus aliados occidentales han favorecido la escalada.
Advirtió que la decisión del Gobierno de Biden y sus aliados europeos de autorizar al ejército ucraniano a utilizar misiles de largo alcance en el interior de Rusia había "colocado al mundo al borde de un conflicto nuclear global".
El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo en la sesión que Washington "continuará aumentando la asistencia de seguridad a Ucrania para fortalecer sus capacidades, incluida la defensa aérea, y poner a Ucrania en la mejor posición posible en el campo de batalla".
Con información de Reuters