Rusia dijo el domingo que sus fuerzas habían avanzado hacia la ciudad de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, y se habían hecho con el control del asentamiento de Bohdanivka, mientras Kiev afirmaba que necesitaba urgentemente el prometido apoyo estadounidense para defenderse de una ofensiva a gran escala.
"Unidades de las fuerzas de la Agrupación del Sur han liberado completamente el asentamiento de Bohdanivka (...) y han mejorado la situación a lo largo de la línea del frente", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.
El control de Bohdanivka, situada al oeste de la ciudad de Bajmut, en manos rusas, ha estado en entredicho durante algún tiempo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La aldea se encuentra a unos cinco kilómetros al este de Chasiv Yar, una ciudad en lo alto de una colina fuertemente fortificada y base de artillería avanzada del ejército ucraniano, que proporciona protección a algunas de las ciudades más grandes de la zona, incluidas Kramatorsk y Slaviansk.
El informe ruso no ha podido ser verificado de forma independiente y Ucrania no ha hecho ningún comentario sobre Bohdanivka.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su informe diario, mencionó Bohdanivka como uno de una serie de pueblos en los que, dijo, las fuerzas ucranianas repelieron 13 ataques enemigos. Pero no dio detalles concretos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en su discurso diario por vídeo que había mantenido conversaciones el domingo con el jefe del ejército, Oleksandr Sirski, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov, sobre Chasiv Yar y otros puntos calientes de la línea del frente.
En una entrevista con NBC emitida el domingo, Zelenski instó a Washington —donde la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania— a que convierta rápidamente el proyecto en ley y proceda a la transferencia de armamento antes de una esperada ofensiva rusa.
"Nos estamos preparando (para una ofensiva)", dijo Zelenski, reiterando la advertencia de Sirski de que Rusia pretende capturar Chasiv Yar para el 9 de mayo, uno de los días festivos más importantes de Rusia y que conmemora la victoria de Moscú sobre las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial.
"Espero que podamos quedarnos y que las armas lleguen a tiempo y que repelamos al enemigo, y entonces romperemos los planes de la Federación Rusa con respecto a esta ofensiva a gran escala".
Ucrania afirma que espera que Rusia lance una amplia ofensiva durante la primavera y verano boreal tras capturar la ciudad de Avdivka, al este de Chasiv Yar, durante el invierno.
El Ministerio de Defensa ucraniano negó la semana pasada que Rusia hubiera capturado toda Bohdanivka, aunque reconoció que había perdido algunas posiciones en la localidad, en el este de la región de Donetsk.
Con información de Reuters