Rusia intensificó el lunes su asalto terrestre a la región ucraniana de Járkov, atacando nuevas zonas con pequeños grupos para tratar de ampliar el frente y estirar las fuerzas ucranianas, declaró el gobernador regional.
Las tropas de Moscú entraron el viernes en Ucrania cerca de su segunda ciudad, Járkov, abriendo un nuevo frente en el noreste de una guerra que durante casi dos años se ha librado principalmente en el este y el sur. El avance podría alejar a algunas de las mermadas fuerzas de Kiev del este, donde Rusia ha estado avanzando lentamente.
"El enemigo está tratando de estirarla deliberadamente (la línea del frente), atacando en pequeños grupos, pero en nuevas direcciones, por así decirlo", dijo el gobernador Oleh Syniehubov en comentarios televisados. "La situación es difícil".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un día después del inicio de la ofensiva rusa, Ucrania nombró al general de brigada Mykhailo Drapatyi para asumir el mando del frente de Járkov, informó el medio de comunicación RBC-Ucrania.
Drapatyi dirigió previamente la liberación de la región meridional de Jersón en noviembre de 2022 antes de ocupar el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor.
Ucrania está a la defensiva tras una ralentización de meses en los suministros de ayuda militar occidental, especialmente estadounidense, que ha dejado a Rusia con una ventaja aún mayor en cantidad de militares y municiones.
En el noreste, las fuerzas rusas avanzaban en varias direcciones, entre ellas cerca de la ciudad de Vovchansk y también hacia la aldea de Lyptsi, dijo Syniehubov.
Las fuerzas de Kiev estaban logrando contener a las tropas de Moscú, pero existía una amenaza real de que los combates se extendieran a nuevos asentamientos, advirtió.
Rusia declaró el domingo que había capturado nueve aldeas en la región de Járkov. El lunes afirmó que las tropas habían mejorado sus posiciones e infligido pérdidas a las fuerzas de defensa territorial.
El ejército ucraniano, en su informe diario, reconoció algunos "éxitos tácticos" rusos y dijo que estaba desplegando reservas para estabilizar la situación.
Afirmó que se estaban librando combates por el control de Vovchansk, a unos cinco kilómetros de la frontera rusa.
Syniehubov declaró que unas 5.700 personas habían sido evacuadas de Vovchansk y sus alrededores, e instó a los residentes restantes, que según las autoridades locales son unas 300, a que se marcharan.
Con información de Reuters