Rusia dijo el lunes que había atacado a fuerzas ucranianas en más de una docena de lugares a lo largo del frente en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, donde Ucrania ha ganado una porción de territorio después de atravesar la frontera rusa hace 20 días.
Miles de soldados ucranianos atravesaron la frontera el 6 de agosto en un ataque sorpresa que, según el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía como objetivo mejorar la posición negociadora de Kiev antes de posibles conversaciones y frenar el avance de las fuerzas rusas a lo largo del frente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el domingo que sus fuerzas habían avanzado hasta 3 kilómetros (1,86 millas) en la región rusa de Kursk, tomando el control de dos asentamientos más allí.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia afirmó haber atacado las brigadas mecanizadas 22 y 115 de Ucrania, la 82 brigada de asalto aerotransportada y una brigada de guardia y apoyo en al menos 12 lugares diferentes con ataques aéreos, artillería e infantería.
Moscú afirmó que también había repelido ataques en siete lugares adicionales en Kursk y había atacado a fuerzas ucranianas en otros 16 lugares en la vecina región ucraniana de Sumy.
"Las unidades del grupo de fuerzas del norte, con el apoyo de la aviación del ejército y el fuego de artillería, repelieron los ataques de los grupos de asalto enemigos en dirección a los asentamientos de Kremyanoye, Malaya Loknya y Nechayev", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Dijo que las fuerzas rusas también habían "frustrado intentos de ataque en dirección a Komarovka, Spalnoye, Korenevo, Pogrebky y Olgovka".
El ministerio afirmó que estaba tratando de identificar y destruir las unidades de sabotaje ucranianas que se habían escondido en los bosques en un intento de penetrar más profundamente en territorio soberano ruso.
Aunque la incursión en Kursk ha acaparado los titulares, los funcionarios rusos afirman que el ataque no logrará alejar a las fuerzas rusas del este de Ucrania, donde siguen avanzando. También afirman que atrapará a miles de tropas ucranianas en un nuevo frente que tiene poca importancia estratégica o táctica.
El Kremlin dijo el lunes que tendría que haber una respuesta rusa a la incursión de Ucrania y que la idea de conversaciones de alto el fuego con Kiev ya no era relevante. Putin ha dicho que Ucrania recibirá una "respuesta digna", pero aún no ha explicado en público cuál será esa respuesta.
Desde la incursión, Rusia afirmó que Ucrania había perdido 73 tanques, 61 vehículos blindados de transporte de personal y 404 vehículos blindados de combate en la región de Kursk. Reuters no pudo verificar los informes de campo de batalla de ninguno de los dos bandos.
Rusia también dio estimaciones de las pérdidas ucranianas en Kursk, pero Reuters no publica estimaciones de combatientes de ninguno de los lados.
Con información de Reuters