El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que el gran número de hombres que se están alistando de forma voluntaria en el ejército está cambiando el curso de la guerra de Ucrania a favor de Moscú, e indicó que espera que su ejército siga avanzando.
Putin, que aseguró que las fuerzas rusas han expulsado al ejército ucraniano de casi 200 asentamientos este año y mantienen la iniciativa a lo largo de toda la línea del frente, hizo estos comentarios en un discurso en el Ministerio de Defensa en un momento en que su ejército avanza al ritmo más rápido desde 2022, según mapas de fuentes abiertas.
"Me gustaría señalar de una vez que el año pasado fue un año histórico en la consecución de los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)", dijo Putin a los generales. "Las tropas rusas controlan firmemente la iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea de contacto. Sólo este año se han liberado 189 núcleos de población".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según indicó, unos 430.000 rusos firmaron contratos con el ejército este año, frente a los cerca de 300.000 del año anterior, un factor que, según dijo, tiene una enorme importancia para el esfuerzo bélico de Rusia.
"Este flujo de voluntarios no tiene fin. Y gracias a ello (...) estamos asistiendo a un punto de inflexión en la línea del frente", dijo Putin.
Andrei Belousov, ministro de Defensa, declaró ante la misma audiencia que las tropas rusas expulsaron a las ucranianas de casi 4.500 kilómetros cuadrados de territorio este año y que avanzaban una media de 30 kilómetros cuadrados al día.
Belousov también dijo que la planificación militar rusa debe estar preparada para cualquier escenario, incluidos los más extremos como un posible conflicto con la OTAN en Europa en la próxima década.
En su propio discurso, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus "líneas rojas" -situaciones que ha dejado claro públicamente que no tolerará- y dijo que Moscú se había visto obligado a responder.
Con información de Reuters