Ucrania pierde más de 11.000 millones de dólares anuales de su Producto Interno Bruto debido a las minas terrestres colocadas desde la invasión rusa, que crean zonas prohibidas y reducen las exportaciones y los impuestos, según un informe que reclama nuevos enfoques para la ayuda y el desminado.
La invasión ha convertido a Ucrania en el país más minado del mundo, según una estimación realizada en febrero de 2024 por las Naciones Unidas y el gobierno ucraniano.
El informe, elaborado por el Ministerio de Economía ucraniano y el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, señala que la presencia de minas terrestres plantea problemas para la economía ucraniana y su recuperación tras la guerra, además de contribuir a la inseguridad alimentaria mundial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No se trata sólo de un problema ucraniano, sino de un imperativo mundial", declaró Tony Blair, presidente ejecutivo de la institución.
"El mundo debe unirse para apoyar el desminado de Ucrania, no sólo para apoyar (...) su recuperación económica, sino también para garantizar la estabilidad del suministro de alimentos para cientos de millones de las personas más vulnerables de todo el mundo".
El reporte sostiene que, a los niveles actuales, las minas terrestres y los restos explosivos de la guerra suprimían el PIB de Ucrania en 11.200 millones de dólares cada año, lo que equivale aproximadamente al 5,6% de la riqueza nacional medida por el PIB de 2021.
La economía ucraniana se contrajo alrededor de un tercio en el primer año de guerra, y aunque volvió a crecer en 2023 y 2024, los economistas estiman que el PIB del país sigue siendo menor que antes de la invasión.
El estudio demostró que, debido a las minas, los ingresos fiscales regionales fueron inferiores en unos 1.100 millones de dólares y el valor de las exportaciones ucranianas se redujo en unos 8.900 millones.
Durante la guerra, los productos agrícolas son las principales exportaciones de Ucrania y una fuente clave de ingresos en divisas. Los datos del Ministerio de Agricultura mostraban que alrededor del 2,5% de la tierra cultivable había sido minada y no estaba en uso.
Según el informe, en septiembre había unos 139.300 km2 de terreno minado en Ucrania, una superficie mayor que Inglaterra.
El Banco Mundial ha calculado que se necesitarían unos 34.600 millones de dólares para desminar Ucrania de forma segura.
Con información de Reuters