La policía española ha incautado 13 toneladas de productos químicos prohibidos, entre ellos "posibles" precursores de armas químicas, que tenían como destino Rusia a pesar de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, según informó el martes.
La Policía Nacional dijo que había detenido a cuatro presuntos miembros de una red criminal que creen que estaba tratando de eludir las sanciones occidentales mediante el suministro ilegal de productos químicos a Rusia a través de una empresa fantasma gestionada por "ciudadanos de origen ruso".
"En el transcurso de la investigación se ha constatado la exportación en el pasado, utilizando este entramado societario, de productos químicos sancionados internacionalmente, algunos de ellos posibles precursores de armas químicas o agentes nerviosos", dijeron la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en un comunicado conjunto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el comunicado no se especifican las sustancias químicas incautadas en la última operación.
Los productos químicos se encontraron en el interior de un contenedor en el puerto de Barcelona, mientras que los cuatro sospechosos fueron detenidos en las localidades cercanas de Sant Feliu de Guíxols, Cerdanyola del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda. Se les acusa de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos.
Según la Policía, la empresa española había establecido una sofisticada red logística y financiera para exportar a Rusia productos químicos sancionados internacionalmente.
Disponía de una filial en Moscú que recibía los productos químicos en última instancia, así como de varias empresas ficticias en países como Armenia y Kirguistán para enmascarar el verdadero destino de las mercancías, que posteriormente se desviaban a Rusia, añadieron.
La Unión Europea, que ha impuesto amplias sanciones a Moscú desde 2022, ha dicho que está avanzando en la represión de las empresas que venden productos de doble uso a Rusia a través de países de Asia central para eludir las sanciones.
Estados Unidos y Reino Unido han acusado a Rusia de violar una prohibición internacional sobre el uso de armas químicas en el campo de batalla de Ucrania y Londres ha impuesto sanciones a tropas que, según él, participaron en su uso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa en mayo que Moscú seguía cumpliendo sus obligaciones en virtud del tratado que prohíbe las armas químicas.
Con información de Reuters