La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, ha propuesto la detención disciplinaria durante un máximo de 10 días para las tropas que utilicen dispositivos con funciones de cámara y geolocalización en zonas de combate como Ucrania, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Los teléfonos móviles han sido utilizados por ambos bandos para identificar objetivos en la guerra de Ucrania, tanto rastreando la ubicación de las señales como accediendo a las fotografías o mensajes publicados por los dispositivos, según altos cargos rusos y occidentales.
Según un proyecto de ley apoyado por el Comité de Defensa de la Duma Estatal, el uso de dispositivos electrónicos destinados a "fines domésticos" y que permitan filmar, grabar audio y transmitir geodatos mientras se esté en la zona de combate en Ucrania, será tipificado como falta disciplinaria grave, informó TASS.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El proyecto de ley permitirá a los comandantes de unidades militares decidir sobre la imposición de arresto disciplinario por un período de hasta 10 días por una falta disciplinaria grave, informó TASS.
Un informe de 2024 de la empresa de software de ciberseguridad Enea ha descubierto que los teléfonos móviles podrían ser fácilmente rastreados en el campo de batalla de numerosas maneras por los bandos enfrentados en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En 2023, un ataque ucraniano con misiles mató a casi 100 soldados de la región ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia, que se encontraban en una escuela de formación profesional, después de que el uso no autorizado de teléfonos móviles por parte de las tropas permitiera a las fuerzas de Kiev localizarlos.
TASS informó de que el proyecto de ley de la Duma también busca el arresto disciplinario de hasta 10 días para las tropas que violen la prohibición existente sobre la distribución pública de información que pueda identificar al personal militar ruso o su ubicación.
Con información de Reuters