Misiles y drones rusos atacaron el miércoles casi una docena de instalaciones de infraestructuras energéticas ucranianas, causando graves daños en tres centrales térmicas de la era soviética y apagones en múltiples regiones, según informaron las autoridades.
La fuerza aérea ucraniana dijo haber derribado 39 de los 55 misiles y 20 de los 21 drones utilizados para el ataque, lo que acumula más presión sobre el sistema energético más de dos años después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala.
"¡Otro ataque masivo contra nuestra industria energética!", escribió el ministro de Energía, Germán Galushchenko, en la aplicación Telegram.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dos personas resultaron heridas en la región de Kiev y una en la de Kirovohrad, según informó el ministro del Interior, Ihor Klymenko.
Galushchenko dijo que las instalaciones de generación y transmisión de energía en las regiones de Poltava, Kirovohrad, Zaporiyia, Lviv, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia, fueron atacadas.
Unos 350 equipos de rescate corrieron para minimizar los daños en instalaciones energéticas, 30 viviendas, vehículos de transporte público, coches y un parque de bomberos, según informó el Ministerio del Interior.
El operador de la red eléctrica nacional, Ukrenergo, dijo que se había visto obligado a introducir cortes de electricidad en nueve regiones para los consumidores y que los ampliaría a todo el país para las empresas durante las horas punta de la noche hasta las 23.00 horas (2000 GMT).
El director general de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi, entrevistado por el medio de comunicación Ukrainska Pravda, dijo que las importaciones de electricidad no compensarían la escasez de energía. Dijo que las centrales hidroeléctricas también se habían visto afectadas, aclarando un comunicado anterior de la empresa que omitía las centrales hidroeléctricas de la lista de instalaciones afectadas.
Los cortes de electricidad para los usuarios industriales, dijo, estaban "casi garantizados", pero las interrupciones para los usuarios domésticos dependerían de lo bien que redujeran el consumo.
"Muchas centrales eléctricas importantes sufrieron daños", dijo, señalando tres centrales operadas por DTEK, la mayor empresa privada de Ucrania, así como dos centrales hidroeléctricas.
"Los daños son de gran magnitud. Hay una pérdida significativa de energía generada, tan significativa que ni siquiera las importaciones de energía de Europa cubrirán la escasez que se ha creado en el sistema energético."
El Ministerio de Defensa ruso dijo que había atacado el complejo militar-industrial y las instalaciones energéticas de Ucrania en represalia por los ataques de Kiev a las instalaciones energéticas rusas.
"Como resultado del ataque, las capacidades de Ucrania para la producción de productos militares, así como la transferencia de armas occidentales y equipos militares a la línea de contacto, se han reducido significativamente", dijo el ministerio.
ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El presidente Volodímir Zelenski señaló que los ataques se lanzaron el día en que Ucrania conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Así es como el Kremlin conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, con un ataque masivo, intentando perturbar la vida de nuestro pueblo con su nazismo", dijo en su discurso nocturno por vídeo.
En un discurso en línea anterior, Zelenskiy señaló lo que, en su opinión, eran los escasos progresos de Occidente para frenar los ingresos energéticos rusos y de algunos países que asistieron el martes a la toma de posesión del presidente Vladimir Putin para un quinto mandato en el Kremlin.
Combatir el nazismo entonces, dijo, era "cuando la humanidad se une, se opone a Hitler, en lugar de comprar su petróleo y acudir a su toma de posesión".
Ucrania ha intensificado este año los ataques con drones contra refinerías rusas pese a las aparentes objeciones de Estados Unidos, tratando de encontrar un punto de presión contra el Kremlin, cuyas fuerzas avanzan lentamente en la región oriental del Dombás.
Los ataques ucranianos contra refinerías rusas pueden haber interrumpido más del 15% de la capacidad de refinado de petróleo de Rusia, según ha declarado un alto cargo de la alianza militar de la OTAN.
Tras golpear el sistema energético en el primer invierno boreal de la guerra, Rusia reanudó su asalto a la red en marzo, cuando Ucrania se estaba quedando sin existencias de misiles de defensa antiaérea occidentales.
El primer ministro, Denys Shmyhal, estimó que más de 800 instalaciones de calefacción habían resultado dañadas y que hasta el momento se habían perdido hasta 8 GW de generación eléctrica, y añadió que el Gobierno necesitaba 1.000 millones de dólares para financiar las obras de reparación.
DTEK prometió seguir trabajando para restablecer la electricidad en sus instalaciones, y su consejero delegado, Maxim Timchenko, pidió a los aliados de Ucrania que proporcionaran más sistemas de defensa antiaérea.
Las autoridades no mencionaron las instalaciones atacadas el miércoles, en el marco de una política de secreto bélico que, según Kiev, es necesaria para evitar que Rusia utilice la información para nuevos ataques.
Pero el gobernador de Lviv, Maksym Kozytskyi, dijo que Rusia atacó una instalación de almacenamiento de gas natural en su región, al oeste del país, informó Radio Free Europe/Radio Liberty.
En la región central de Poltava, las infraestructuras energéticas fueron alcanzadas por un dron, según dijo el gobernador regional de Poltava, Filip Pronin.
Los gobernadores de Vinnytsia y Zaporiyia dijeron que instalaciones críticas de infraestructura civil habían sufrido daños.
(Información adicional de Olena Harmash en Kiev y Lidia Kelly en Melbourne; redactado por Tom Balmforth; editado por Christina Fincher, Ron Popeski y Bill Berkrot; editado en español por Mireia Merino)