El grupo mercenario ruso Wagner afirmó el lunes que solo operaba en África y en Bielorrusia, aliada de Rusia, y que sus soldados ya no combatían en la guerra de Ucrania.
Ucrania pidió el domingo a Bielorrusia que retirara lo que describió como importantes fuerzas desplegadas a lo largo de su frontera común. Entre ellas, fuerzas especiales bielorrusas y antiguos mercenarios de Wagner.
En un comunicado poco habitual, el grupo afirmó que sus empleados solo trabajan en África y Bielorrusia.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No hay divisiones de la empresa en la Guardia Nacional rusa, en las filas del Ministerio de Defensa ruso ni en ningún otro lugar", afirmó.
Wagner "no está participando en la Operación Militar Especial en esta etapa", dijo, utilizando el término preferido del Kremlin para la guerra en Ucrania. Reuters no pudo verificar esa afirmación.
"En caso de que se produzca un cambio en la situación, se anunciará", dijo Wagner.
El papel de Wagner en África, por ejemplo en apoyo de la junta militar de Mali, preocupa a Occidente. En Ucrania, el grupo participó intensamente en la primera parte del esfuerzo bélico de Rusia, especialmente en la larga batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut, que finalmente capturó en mayo de 2023.
Un mes más tarde, su fundador, Yevgueni Prigozhin, lideró un breve motín contra los líderes del Ejército ruso. Él y otros altos cargos de Wagner murieron en un accidente aéreo el 23 de agosto de 2023.
Con información de Reuters