Secuestran en Salta vehículos que trabajan con la aplicación Uber

04 de septiembre, 2023 | 17.10

Siete vehículos que prestaban servicio de manera ilegal para la plataforma de transporte Uber fueron secuestrados en Salta durante el fin de semana, en el marco de una serie de controles que realizó la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que el viernes pasado denunció a esta aplicación en Defensa del Consumidor y ante la Justicia penal.

Fuentes gubernamentales informaron hoy que la AMT realizó controles durante el fin de semana y logró el secuestro, en distintos puntos de la ciudad de Salta, de siete vehículos que prestaban servicio de manera ilegal para la plataforma de transporte Uber.

De acuerdo con lo constatado, a la hora de los controles, estos vehículos, además de realizar transporte ilegal, no contaban en algunos casos con el seguro del automotor vigente y en otros circulaban con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al momento de los secuestros, los inspectores de la AMT dialogaron con los pasajeros transportados y varios coincidieron en que la información otorgada por la plataforma Uber, al solicitar el servicio a través de su aplicativo, no coincidía con los datos de los choferes, ni de los vehículos, lo cual constituye un engaño que pone en riesgo a los pasajeros, explicaron los voceros.

De esta manera, son 17 los vehículos secuestrados por este motivo, en Salta, desde la semana pasada, y más de 50 en lo que va del año.

En este marco, la AMT recomendó a la comunidad evitar utilizar este tipo de aplicaciones para el traslado de los usuarios, ya que brindan datos falsos de los vehículos y de la identidad de las personas que realizan el servicio y circulan sin seguros, ni RTO vigente.

Las multas para quienes incumplan con la normativa ascienden a más de $300 mil, mientras que la retención del vehículo se realiza por un lapso prolongado.

El viernes pasado, la AMT denunció a Uber en Defensa del Consumidor por publicidad engañosa, mientras que hizo lo propio en la justicia penal, contra un supuesto representante de la empresa y un chofer que prestaba el servicio mediante la plataforma ilegal.

En uno de los controles realizado en la zona del corredor de La Balcarce, uno de los vehículos, marca Renault Clío de color blanco, se fugó a alta velocidad, ocasionando politraumatismos varios a un inspector de la AMT, para luego cruzar varios semáforos en rojo, poniendo en riesgo al pasajero que iba dentro del vehículo y a la ciudadanía en general, por la imprudente maniobra realizada.

Una de las personas damnificadas que viajaba como pasajero durante la fuga manifestó haber pedido "un Uber mediante la aplicación", y le pasaron los datos del chofer y del automóvil pero en realidad llegó otro vehículo, con otro chofer.

Con motivo de estos hechos, la AMT radicó denuncia penal en la Justicia en contra de las personas involucradas por los daños sufridos.

Por ello, desde el organismo se insistió en que en Salta no está autorizada la aplicación de Uber ni su funcionamiento en ninguna de sus formas.

Según los voceros, en esta provincia, se trata de un servicio ilegal, que no posee ninguna autorización ni control para que sus vehículos y conductores transporten personas.

A la vez, las fuentes detallaron que la aplicación es esencialmente insegura, ya que la AMT no puede avalar el estado de los vehículos, los seguros obligatorios ni la idoneidad de los choferes que prestan este servicio.

Además, desde el organismo se anticipó que se profundizarán los controles en pos de la seguridad de la población, y se aplicarán las sanciones correspondientes a los prestadores de este servicio ilegal, al tiempo que se explicó que se trata de una empresa fantasma que, bajo la excusa de una plataforma, omite constituir y denunciar domicilio en Salta y en Argentina por lo cual, los usuarios de ese sistema no poseen un lugar para efectuar reclamo alguno.

Con información de Télam