Grecia niega las acusaciones de Turquía de haber devuelto a migrantes a territorio turco

22 de julio, 2024 | 09.39

Los guardacostas griegos negaron el lunes las acusaciones del Ministerio de Defensa turco de que devolvieron a migrantes desde la isla de Lesbos hacia territorio turco.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa turco había subido a la red social X un vídeo de un dron en el que se veía una operación de los guardacostas griegos, añadiendo que un buque griego empujaba una embarcación con inmigrantes desde el norte de la isla de Lesbos hacia aguas territoriales turcas.

"Nuestro mando de guardacostas fue informado inmediatamente y los inmigrantes en cuestión fueron rescatados por la embarcación de guardacostas que llegó a la zona", dijo el Ministerio de Defensa turco en X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un alto cargo de la guardia costera griega respondió que no había sido una devolución: "No se trata en modo alguno de una devolución, sino de detectar y prevenir la entrada ilegal en aguas territoriales griegas".

Grecia, una de las puertas de entrada a la Unión Europea de refugiados y migrantes procedentes de Oriente Próximo, Asia y África, ha sido acusada por grupos de ayuda de expulsar por la fuerza a migrantes en sus fronteras marítimas y terrestres, lo que también se conoce como "devoluciones en caliente", una práctica ilegal.

Grecia y Turquía, miembros de la OTAN, llevan mucho tiempo enfrentados por cuestiones como el inicio y el fin de sus plataformas continentales, los recursos energéticos, los vuelos sobre el mar Egeo y la isla de Chipre, dividida étnicamente.

El más reciente incidente se produce dos días después del 50º aniversario de la invasión turca de parte de la isla tras un golpe de Estado progriego.

La parte grecochipriota busca la reunificación en forma de federación. La turcochipriota, una solución de dos Estados.

La situación sigue siendo un detonante emocional para ambos países, frustra las ambiciones de Ankara de ingresar en la Unión Europea y obstaculiza el potencial energético en el Mediterráneo oriental debido al solapamiento de reivindicaciones.

En 2023, los dos vecinos acordaron renovar su relación, estableciendo una hoja de ruta para iniciar una nueva era de lazos más estrechos.

Con información de Reuters