Un tribunal turco ordenó el lunes la detención de una mujer acusada de incitar al odio e insultar al presidente tras criticar la prohibición de la red social Instagram, informaron la emisora Haberturk y otros medios.
Turquía bloqueó el acceso a Instagram el 2 de agosto por incumplir sus "leyes y normas" y las sensibilidades públicas. Turquía retiró la prohibición el sábado, después de que la aplicación, propiedad de Meta Platforms, aceptara cooperar con las autoridades para abordar las preocupaciones del Gobierno.
En una entrevista publicada en un canal de YouTube la semana pasada, cuando la aplicación seguía bloqueada, la mujer fue una de varios transeúntes a los que se preguntó qué opinaban de la prohibición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto es un error. El presidente no puede prohibir Instagram a su antojo", dijo la mujer. También criticó al presidente Tayyip Erdogan y a quienes apoyaban la prohibición.
Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la detención.
La detención del lunes, ordenada por un tribunal local de la ciudad occidental de Esmirna, se produjo después de que el director del organismo turco de control de la radiodifusión RTUK criticara las entrevistas callejeras emitidas en las redes sociales, afirmando que "manipulan la opinión pública".
La prohibición de acceso a Instagram se produjo después de que un alto cargo turco acusara a la red social de bloquear publicaciones en las que se expresaban condolencias por el asesinato de Ismail Haniye, líder del grupo miliciano palestino Hamás.
Con información de Reuters