A partir del viernes 22 de noviembre, la Secretaría de Turismo del municipio de Vinchina habilitó las excursiones hacia el Volcancito de La Rioja, uno de los destinos turísticos más destacados del departamento. Sin embargo, las visitas estarán sujetas a estrictos requisitos: solo acceder podrán vehículos de tracción 4x4 y será obligatorio contratar los servicios de una guía o empresa turística habilitada, en cumplimiento con las Ordenanzas Municipales N° 762/12 y 769/13.
Por otro lado, las excursiones hacia el cráter Corona del Inca continúan suspendidas debido a la falta de condiciones de transitabilidad y seguridad en la zona. La decisión busca preservar la integridad de los turistas y garantizar que la experiencia sea completamente segura.
Desde la Secretaría de Turismo instaron a los visitantes a respetar las normativas vigentes para poder disfrutar de las maravillas naturales que ofrece el departamento de manera responsable y organizada.
Todo lo que tenés que saber del Volcancito
El Volcancito se ubica a unos 250 kilómetros de Villa Unión y es una excursión con Laguna Brava, ya que es un atractivo turístico de 15 metros de altura y 6 metros de circunferencia. Lo más sorprendente es que tiene una laguna turquesa en la parte superior, como si pareciera un espejo de agua.
Aunque tenga la forma de un volcán, no es uno de verdad. Es una elevación que contiene agua fría con gas desde el interior y produce burbujas en la superficie. El Volcancito es un lugar lleno de curiosidades y está rodeado por algunos de los volcanes más grande del mundo, como por ejemplo el Monte Pissis de 6.882 metros sobre el nivel del mar.
Durante el invierno, abundan las nevadas en este paraíso natural, por lo que se recomienda ir en primavera. Se puede visitar en auto, pero siempre es necesario un guía. Por eso, se organizan excursiones que comienzan el recorrido a las 8 horas en la localidad de Vinchina y finaliza a las 18 horas.
Para llegar a El Volcancito se debe ir a Laguna Brava por la Ruta Nacional 76 y viajar durante 75 kilómetros sobre caminos de ripio. El último tramo se debe circular por un camino rural y pasar por el lecho de un río.
Conocer este atractivo natural es un desafío por la ubicación de esta montaña, ya que está situado a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. De todas formas no es imposible y todos los turistas quedan enamorados de la increíble laguna turquesa.
Además, El Volcancito se encuentra a 12 kilómetros del límite internacional con Chile, por lo que los extranjeros suelen visitarlo. También, llama la atención de los turistas porque está cerca de varios refugios de montaña que fueron construidos a fines del siglo XIX.