Con el fin del verano a un mes, La Rioja se posiciona como uno de los destinos turísticos predilectos para conocer lugares inolvidables, inclusive para los propios riojanos. En este sentido, desde la secretaría de Turismo recomendaron tres lugares ideales para pasar un domingo agradable, con la presencia de agua, el líquido vital que tanto se necesita. Estos lugares son La Olla, en la Quebrada de Andolucas, el Sitio de Hualco y El Saladillo.
Cabe destacar que La Rioja es una provincia de gente cálida, hospitalaria, de buen clima durante todo el año, de cultura y tradición, una combinación que se hace presente en cada punto cardinal y que te invita a descubrirla visitando los 18 departamentos que la componen, para disfrutar de sus paisajes, de sus atractivos, de sus actividades, de la naturaleza plena y de sus servicios de calidad.
Los paisajes riojanos son un entorno perfecto para desarrollar actividades y vivir experiencias increíbles en torno a la aventura, a la cultura, en los caminos con historia, en senderos naturales, es un destino diferente para visitar lugares de tierra colorada y majestuosos paisajes, colores que impactan y quedaran en el recuerdo de cada visitante.
Quebrada de Andolucas
Ubicada en la Quebrada de Andolucas, La Olla es una estupenda pileta natural que fue elegida por la gente como una de las “7 Maravillas Riojanas”, por lo que también se convierte en uno de los destinos preferidos para los turistas.
Mediante ese reconocimiento el Municipio de San Blas de los Sauces concretó un proyecto que incluyó la colocación de carteles informativos en los ingresos al Departamento y al camping de Andolucas. También se realizaron mejoras en los accesos a la quebrada y se construyó un parador fotográfico en cercanías al espejo de agua.
El Sitio de Hualco
También llamado el Pucará de Hualco, está ubicado a 5 kilómetros de Schaqui, departamento de San Blas de Los Sauces, y es de fácil acceso desde la capital riojana o desde Chilecito por rutas rodeadas de desierto. Para llegar a este lugar cargado de historia hay que cruzar previamente por el Camping de Andolucas, a través de un camino pavimentado que va orillando el cordón del Velasco.
En terrazas escalonadas y en varias espacios planos, se pueden recorrer lo que fueron recintos de viviendas, que se distribuyen de abajo hacia arriba de acuerdo al status social estando a medida que se asciende las familias mas acomodadas, la elite militar y en la parte más alta, donde vivía el cacique. Asimismo se puede acceder a los lugares sagrados donde se realizaban rituales religiosos, otros para molienda de granos y los depósitos de los mismos.
El Saladillo
En Capital está El Saladillo, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad. Se trata de la primera casa que aparece con este estilo en La Rioja, que tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres.
Uno de los aspectos documentados en este lugar, es la presencia de los pueblos originarios con familias ampliadas que ocupaban espacios separadas por unos 200 metros y que se dedicaban a la caza y a la recolección. La casa impactó mucho en la población por la forma que tiene, luego viene el terremoto 1894 y la reconstrucción de La Rioja se hace en base a este estilo. Además, en esta zona se instalaron los Jesuitas, que en su tarea evangelizadora, educadora y productiva, construyeron una estancia que se dedicaba a la fabricación de cal, tinajas y tejas.