Como uno de los destinos turísticos favoritos del país, La Rioja cuenta con una gran cantidad de paisajes que no dejan de impresionar a quienes la visitan. Entre ellos, se destaca la Reserva provincial Los Colorados, ubicada entre los departamentos de Independencia y Chilecito.
Su creación data del año 2015 a través de la ley provincial Nº 9714, con el principal objetivo de preservar la conservación y protección del patrimonio arqueológico y cultural existente. La formación de Los Colorados posee una gran importancia paleontológica, debido a los hallazgos producidos en la zona desde hace décadas.
La zona conserva un importante yacimiento arqueológico de arte rupestre: se encontraron más de 200 dibujos que cuentan el testimonio de lo que fue la vida en tiempos indígenas. Además, se identificaron cementerios, poblados y áreas con morteros a los que se puede llegar caminando.
A través del recorrido por el circuito principal se puede conocer la historia del pueblo y ver la “Cueva del Chacho”, lugar donde se refugió el caudillo Ángel Vicente Peñaloza en sus desplazamientos por la región. Este recorrido tiene una duración de una hora y debe realizarse en compañía de un guía que se contrata en el centro de servicios que está en el ingreso de la reserva.
Como una de las actividades, hay distintos circuitos que se pueden hacer a pie o a caballo, entre ellos, el “Valle Los Bordos” (1 hora y media), “Los Farallones” (2 horas) y el que va al “Puente Natural” (de 2 a 3 horas). Es recomendable llevar agua, gorro, protector solar, ropa cómoda y zapatillas de trekking.
Dónde queda
Esta reserva se encuentra en cercanías de la Ruta Nacional 74, a unos 20 kilómetros hacia el noroeste de la localidad de Patquía. El ramal A3 del Ferrocarril Belgrano prestaba servicios en la zona a principios del siglo XX y hasta el año 1990.
En cercanías a la estación ferroviaria Los Colorados, actualmente abandonada, se constituyó una pequeña localidad, cuya particularidad es que varias de las viviendas fueron construidas con durmientes de la vía férrea.
Se llega en auto o en excursión desde Ciudad de La Rioja (a 106 kilómetros por RN 38 y 74) o Chilecito (a 96 kilómetros por RN 40 y 74). Es obligatorio contratar un guía para hacer los recorridos. Cuenta con un sector de acampe con baños, proveeduría y restaurante. En La Rioja capital y en la localidad de Chilecito hay una buena oferta de alojamientos de distintas categorías, además de opciones gastronómicas.