Durante la noche de este sábado, la luna llena estará en su pleno apogeo para todos aquellos que busquen disfrutar de este momento de una manera diferente. En este sentido, la provincia de La Rioja cuenta con diferentes lugares imperdibles para poder admirar la luna y las estrellas.
Desde el imponente Parque Nacional Talampaya hasta las ruinas iluminadas de El Saladillo, estos son los seis lugares preferidos por los turistas y riojanos para disfrutar de la belleza del cielo estrellado.
Parque Nacional Talampaya
Ubicado en el corazón de La Rioja, el Cañón de Talampaya revela su esplendor de noche. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una de las mejores opciones para experimentar la inmensidad de sus paredones bajo el manto estrellado.
Se encuentra adyacente al parque provincial de Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan, también conocido como Valle de la Luna. Las serranías bajas del oeste riojano, exponen procesos erosivos que forman cañadones rectos y altos paredones.
El Cañón Del Triásico
En su circuito turístico de 25 kilómetros, en gran parte por lechos secos de ríos, ofrece estaciones y miradores dedicados a la geología, la arqueología, la flora y el paisaje. Los paseos se realizan siempre con guías autorizados en camionetas 4x4, todo el año salvo durante las raras crecidas por lluvias de los ríos secos, que puedan impedir el paso, en una zona con precipitaciones anuales de no más de 150 milímetros.
La visita nocturna, que dura dos horas, es ideal para los amantes de las estrellas, los planetas y los telescopios, ya que al llegar al punto exacto se apagan todas las luces de las camionetas y con punteros láser ultra potentes se muestran las constelaciones, en un ambiente sin fuentes lumínicas ni de polución cercanas.
Chilecito
En Chilecito se encuentran las ruinas de Tamberías del Inca, un emplazamiento incaico que sirvió para administrar la actividad minera del lugar, particularmente las vetas de oro y plata del Cerro General Belgrano.
En la ciudad de Chilecito encontramos el Cristo del Portezuelo que, aparte de su imponente tamaño y belleza del lugar, permite vistas panorámicas espectaculares. Es de destacar la iluminación que durante la noche lo convierte en una atracción diferente.
Reserva Provincial Los Colorados
La Reserva Provincial Los Colorados, al sur de un extenso valle y con casi 20 mil hectáreas, resguarda tesoros. Recorrer sus impresionantes geoformas y paisajes desérticos de la mano de guías locales, y conocer su gran valor arqueológico, es una experiencia que deslumbra.
Hay distintos circuitos que se pueden hacer a pie o a caballo, entre ellos, el “Valle Los Bordos” (1 hora y media), “Los Farallones” (2 horas) y el que va al “Puente Natural” (de 2 a 3 horas). Es recomendable llevar agua, gorro, protector solar, ropa cómoda y zapatillas de trekking.
El Saladillo
Uno de los aspectos documentados en este lugar, es la presencia de los pueblos originarios con familias ampliadas que ocupaban espacios separadas por unos 200 metros y que se dedicaban a la caza y a la recolección.
La Quebrada está ubicada sobre la ladera oriental del cordón oriental del Velasco, a 20 km de la ciudad de La Rioja. Quienes deseen conocerlo pueden hacerlo de lunes a lunes de 8 a 20 horas.
Dique de Los Sauces
Ubicado al final de la quebrada de Los Sauces, está rodeado de cerros que ofrecen magníficas vistas panorámicas con lugares aptos para acampar y balnearios habilitados en verano.
Para llegar a este oasis en medio de la aridez cuyana se debe salir de La Rioja por la Av. San Francisco, empalmar la ruta Pcial. nº 1 y recorrer 15 km hasta el dique propiamente dicho.