El Parque Natural y Arqueológico Saladillo se encuentra a tan solo 11 kilómetros del centro de la ciudad de La Rioja, y es una impactante reserva natural contiene un valioso patrimonio histórico, turístico y arqueológico, donde se asienta la Estancia la Saladilla.
Enmarcada en una región de yunga, con una gran riqueza tanto de flora como de fauna, el registro arqueológico del parque da cuenta de tres periodos históricos fundamentales: el periodo prehispánico, el jesuita y el de conformación del Estado nacional y provincial.
La historia detrás de la Estancia La Saladilla
Por allí pasaron pueblos indígenas que, se especula, fueron reducidos y llevados a las encomiendas por la ocupación española: así lo demuestran los grupos de morteros y cimientos de asentamientos indígenas encontrados en el sitio. En el actual Parque también hay restos materiales de paredes de 3 o 4 metros de altura, pertenecientes a la estancia jesuita que se estableció allí, y que tuvo como misión principal generar recursos, a través de la fabricación de cal, tinajas y tejas, para sostener el colegio jesuita ubicado en la ciudad de Córdoba.
Después de los jesuitas, hubo una apropiación de los terrenos por parte de la familia Bustos. Vicente Bustos fue comandante de armas de La Rioja y expulsó a los jesuitas de La Rioja, quedándose con sus tierras. Hacia 1850 terminó siendo dueño del lugar don Natal Luna Bustos quien, además de ser el suegro de Joaquín Víctor González, fue también gobernador de la provincia.
Natal Luna Bustos construyó una casona que se hizo sobre las ruinas de la ex estancia jesuita, y que luego prestó a un ingeniero francés de apellido Laforgue, encargado de construir un ferrocarril entre La Rioja y Catamarca. Para ese entonces, la casona era la más lujosa y moderna de la ciudad: tenía sótano y estufa a leña, y un sistema constructivo con techo plano que se había inventado 20 años antes en Londres.
Tiempo después, murió de tuberculosis la hija del ingeniero Laforgue, y desde ese momento comenzó a divulgarse el mito de que, en la Estancia El Saladillo, aparece el fantasma de una mujer vestida de blanco que habla y canta en lengua extranjera.
Días y horarios para visitar el Parque
El Parque Natural y Arqueológico Saladillo está abierto todos los días del año, de 8 a 20 hs. El ingreso al Parque para riojanos, riojanas y residentes de toda la provincia tiene un costo de $1.000 pesos, mientras que para los turistas el costo es de $2.000 pesos. Por su parte, la entrada para jubilados, pensionados y mayores de 65 años tiene un costo de $500 pesos. Los y las menores de 6 años y personas con discapacidad (presentando CUD), ingresan gratis.
Se estima que el tiempo mínimo de visita por el Parque, y sus instalaciones, es de alrededor de 3 hs. Los visitantes podrán optar por tres tipos de recorridos: en primer lugar, la opción de autoguía, a través de senderos delimitados. En segundo lugar, las visitas guiadas gratuitas que ofrece el Parque a las 10 y a las 16 hs, con una duración aproximada de 45 minutos. Por último, también se pueden realizar visitas guiadas particulares, con recorridos especiales y personalizados, los cuales tienen un costo adicional. En todos los casos, se recomienda a los visitantes que lleven agua, calzado adecuado y repelente de insectos para disfrutar de un hermoso recorrido, rodeados de naturaleza e historia.