Pese a la crisis económica que enfrentan muchas familias argentinas debido al ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei, el sector turístico de Formosa reportó resultados positivos durante el último fin de semana largo. Según Federico Domínguez, secretario de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa y titular de la comisión de Turismo de la CAPyMEF, las reservas de pasajes y la ocupación hotelera alcanzaron un 50%.
Domínguez también destacó que el flujo de turistas generó una estadía promedio de dos noches, con gastos que rondaron los 70 mil pesos diarios por persona. Este movimiento turístico fue impulsado, en gran medida, por la 40° Edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, celebrada en la localidad de Laguna Blanca. La organización del evento fue clave para atraer a un gran número de visitantes, quienes participaron en diversas actividades comerciales, artesanales y gastronómicas.
"Este evento colmó las plazas hoteleras de la localidad y originó la disposición de casas de familia para cubrir la gran demanda", indicó el secretario formoseño.
Cómo se vivió la Fiesta del Pomelo
Formosa se vistió de fiesta en la ciudad de Laguna Blanca, que fue el escenario de la 40° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo. Este evento que, año tras año, crece en magnitud y convocatoria. Según informaron desde la provincia, esta edición contó con la participación de más de 150 mil personas que se congregaron en el Polideportivo Municipal Evita, para disfrutar de dos jornadas llenas de música en vivo, gastronomía regional y artesanías.
La ministra de Turismo, Silvia Segovia, resaltó el impacto de la celebración. “Estamos viviendo la fiesta con mucha alegría y entusiasmo, con una presencia del público que acompaña”, expresó.
Segovia, en diálogo con Agenfor, subrayó que la Fiesta Nacional del Pomelo no sólo es un evento local, sino que abarca a toda la provincia de Formosa y la región, y se consolidó como una oportunidad para artistas, emprendedores gastronómicos y artesanos. A pesar del difícil contexto económico nacional, la funcionaria destacó que el megaevento actúa como una “vidriera para exponer todas las acciones y obras de Gobierno”, ya que se promueve el desarrollo local y la generación de empleo genuino.
El evento culminó el domingo 13 con un cierre a puro folklore, donde deslumbraron las mejores tropillas del país, junto con destrezas gauchas y exhibiciones de renombrados jinetes y payadores. No caben dudas que la Fiesta Nacional del Pomelo reafirmó en este 2024 su relevancia como una celebración clave para la identidad y la cultura de Formosa, además de impulsar tanto el turismo como la producción local en cada edición.