El gobierno de La Rioja identificó al turismo como un eje clave de la política pública, apostando por el desarrollo y promoción de esta actividad. En colaboración con el sector privado, se lanzó el programa "Movete por La Rioja", que busca incentivar la actividad turística en la provincia mediante beneficios atractivos como descuentos y reintegros.
"Movete por La Rioja" ofrece a los turistas diversos beneficios diseñados para fomentar el consumo de servicios turísticos en la región. El programa motiva la demanda turística y fideliza a los visitantes, promoviendo el desarrollo de experiencias innovadoras en el sector privado, lo que genera ventajas competitivas. También contribuye a reducir la estacionalidad del destino y potenciar la temporada alta, proporcionando al sector turístico una herramienta de difusión uniforme y federal. Además, impulsa la formalización del sector, contribuyendo al crecimiento de la planta turística y potenciando el turismo interno, permitiendo que la comunidad local también aproveche los beneficios.
La página web oficial del programa, www.movete.larioja.gob.ar, registró más de 35 mil visitas, con un promedio diario superior a 1600. La mayoría de estas visitas provienen de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, La Rioja y Tucumán. Hasta la fecha, se cargaron más de 420 facturas en la plataforma y se efectuaron más de 350 canjes de puntos en sectores como gastronomía, excursiones y alojamiento. Además, se ofrecen más de 80 experiencias diferentes en la web y se generaron 780 códigos de descuento para transporte de larga distancia.
"Movete por La Rioja" ofrece varios beneficios a quienes deciden visitar la provincia. Los turistas pueden recibir un reintegro del 50% del importe de sus compras en puntos que se pueden canjear por servicios turísticos como excursiones, comidas, productos regionales y alojamiento, con un tope de reintegro de 100.000 puntos. También hay hasta un 50% de descuento en pasajes de micro de larga distancia hacia La Rioja, en empresas como General Urquiza, Chevallier y Flecha Bus, y una promoción 3x2 en alojamientos, donde al reservar tres noches se paga solo por dos.
Los beneficios de transporte también fueron bien recibidos, con una notable participación de residentes de diversas provincias, especialmente de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Entre Ríos. Con estas iniciativas, "Movete por La Rioja" no solo busca dinamizar la economía local mediante el turismo, sino también posicionar a La Rioja como un destino atractivo y accesible para todos.