La ciudad de Chilecito en La Rioja será sede de las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, un encuentro federal que busca fortalecer el enoturismo en las 16 provincias que hoy tienen proyectos vitivinícolas. El encuentro, que se realizará el 9 y 10 de noviembre, está destinado a profesionales de la actividad vinícola, emprendedores y público en general a fin de continuar fortaleciendo el turismo del vino en todo el país.
Durante este encuentro, que está organizado por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), los interesados podrán recorrer las ofertar turísticas con las que cuenta la provincia gobernada por Ricardo Quintela y, por otro lado, conocer a la provincia a través de su gastronomía.
A su vez, el evento incluirá un Observatorio del Turismo del Vino, donde se analizarán tendencias y datos relevantes del sector, así como la presentación de modelos innovadores de gobernanza en el ámbito del turismo del vino. La actividad del día culminará con un cocktail de cierre, maridado con selectos vinos de la provincia, para celebrar los logros y colaboraciones en el campo del enoturismo.
Por su parte, la segunda jornada estará abocada a las visitas técnicas a Bodega La Riojana Cooperativa, Bodega Valle de La Puerta y Bodega Casa de Huéspedes Chañarmuyo.
Turismo en La Rioja
Además del famoso Parque Nacional Talampaya, el cual es considerado patrimonio de la humanidad y una de las Maravillas Naturales de Argentina, La Rioja cuanta con la posibilidad de visitar Laguna Brava, un sitio RAMSAR que está ubicado a 4.500 msnm. Todo el camino hasta llegar a destino ofrece colores, flora y fauna dignos de una postal, como así también formaciones rocosas, ríos y montañas nevadas adentrándose en la Cordillera de Los Andes.
La laguna es un espejo de agua de una belleza impactante, en la cual suelen hacer una “parada” los flamencos y otros animales. Quienes se animan a ir un poco más allá, llegan hasta el Cráter Corona del Inca, a unos 5.500 msnm. Un imponente espejo de agua rodeado de montañas, glaciares y paz espera a las y los visitantes, en uno de los puntos más altos del país y del mundo.
Tanto para la Laguna como para el Cráter, es importante hacerlo con guías locales habilitados, ya que los caminos no son sencillos y en el caso del Cráter se recomienda además llevar oxígeno y conocer el lugar.
Por otro lado, quienes prefieren una aventura más relajada, en la provincia hay termas, hoteles 5 estrellas con todas las comodidades, museos y mucha historia. La naturaleza es la constante de La Rioja y hay lugares para ver de cerca cóndores, llamas, maras, zorros y toda la fauna tan característica de la zona. Pero además hay gastronomía y bodegas en prácticamente todos los departamentos que componen la provincia: el famoso vino Torrontés Riojano es la punta de lanza, pero también se producen excelentes tintos y otras cepas.