De cara a uno de los últimos fines de semana largos del año, Formosa se prepara para ofrecer un espectacular evento que promete entretenimiento y la oportunidad de descubrir lugares maravillosos en la provincia. Entre las diversas opciones, la Fiesta del Pomelo se destaca como una actividad cultural imperdible, donde los visitantes podrán disfrutar de tradiciones locales y delicias gastronómicas. Además, aquellos que busquen un contacto más cercano con la naturaleza encontrarán en el Bañado La Estrella un refugio de paz y belleza, consolidándose como otro de los grandes atractivos de Formosa para este fin de semana largo.
Fiesta Nacional del Pomelo
En su 40° edición, la Fiesta Nacional del Pomelo se realizará, como siempre, en localidad de Laguna Blanca el fin de semana del 12 y 13 de octubre. No caben dudas que esta es una espectacular oportunidad para realizar las actividades culturales, gastronómicas y recreativas que tiene esta festividad. Asimismo, la participación de quien quiera participar está garantizada porque cuenta con entrada libre y gratuita.
Será el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Turismo del Gobierno de Formosa y la Municipalidad de Laguna Blanca quienes organicen, y se contará con la participación de artistas jóvenes que se presentarán para el deleite del público. Cabe recordar, que la Fiesta del Pomelo nació en 1972, organizada por los integrantes de la cooperadora escolar de la Escuela de Frontera N°6, y duraba una semana entera.
Se destaca que el evento contribuyó a lo largo del tiempo a la preservación y puesta en valor de la identidad local, el folclore, los recursos históricos, culturales y artísticos. En esta oportunidad el gobierno de formoseño acondicionó el predio de 15 hectáreas del Polideportivo Municipal “Evita”.
Espectáculos musicales y artistas destacados
La Fiesta contará con la Expo Feria Gastronómica, Artesanal, Institucional y Comercial, donde se podrán degustar platos típicos y adquirir productos regionales que son producidos por los formoseños con las técnicas históricas de la región. Sin dudas, es una espectacular oportunidad conocer las distintas costumbres de la provincia.
En tanto, el sábado 12 de octubre será noche llena de música con la presentación de grandes artistas, como Las pelotas, Luck Ra, Los Charros, Hernan Arias, Angelo Aranda, Sol Codas y Marcelo Gabriel de Paraguay, entre otros. Además, se llevará a cabo la tradicional elección de las embajadoras de la Fiesta, una de las actividades más esperadas por el público.
El domingo 13, durante el día, los asistentes podrán disfrutar de un desfile y exhibición de las mejores tropillas del país, con los mejores y más destacados jinetes y renombrados payadores, que tendrán a disposición el escenario para demostrar su destrezas en la pista.
Bañado la Estrella, una de las siete maravillas de Argentina
En la zona convive la fauna más asombrosa, con atardeceres pintados sobre el agua en un contexto de paz se puede sentir la paz de la naturaleza. Es el segundo humedal más grande de Argentina, con más de 400 mil hectáreas el lugar es un destino imperdible.
Si de recorridos naturales se trata, la mayor parte del año está inundado por los desbordes del Río Pilcomayo, lo que genera un encanto singular al navegar por sus aguas y descubriendo el degradé de colores que regala. El potencial paisajístico fue reconocido el 7 de mayo del 2019, cuando fue elegido como una de las siete maravillas naturales de Argentina. Estos son los motivos para ir un fin de semana largo:
- Increíble flora y fauna: Un santuario silvestre, con especímenes de todos los tamaños y colores, tanto acuáticos, como voladores y terrestres. Hay más de 500 especies de aves distintas, entre las que destacan el jabirú, el matico, el ñacurutú, la jacana, el urutaú, las garzas moras y blancas y las espátulas rosadas. En cuanto a la vegetación, se puede encontrar camalotes, algas y nenúfares sobre el agua.
- Por los atardeceres: Se disfruta cuando cae el sol, porque el resultado es una postal. Se crea un escenario perfecto para contemplar el paisaje y disfrutar de esta maravilla.
- La paz que transmite la naturaleza: La calma del entorno traslada a quienes lo visitan a un lugar seguro y tranquilo. Cada momento es mágico y los paisajes cambian segundo a segundo.
Estos son algunos de los motivos por los cuales este fin de semana largo Formosa es uno de los principales destinos turísticos. No caben dudas, que las opciones son muchas y la provincia tiene espectaculares alternativas para todos.