Feriado de diciembre: qué hacer en Formosa el fin de semana largo

Conocé las mejores opciones turísticas de la provincia argentina que ofrece los mejores paisajes, un recorrido por la historia de nuestro país y curiosidades de la religión

05 de diciembre, 2023 | 14.58

Para los viajeros que prefieren los climas cálidos, la provincia de Formosa presenta las características adecuadas para visitar durante el feriado del 8 de diciembre. Allí el clima es cálido y la temperatura media es de 22° C con variaciones extremas en verano, que pueden llegar a los 45° C. La provincia gobernada por Gildo Insfran es de las mejores opciones para conectar con las raíces argentinas, disfrutar a orillas del Río Paraguay y comer la mejor chípa.

Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina (después de los Esteros del Iberá) y el tercero de Sudamérica. Es hábitat de una gran cantidad de animales, como osos hormigueros, ciervos de los pantanos, boas curiyú, carpinchos, yacarés y aves de gran tamaño. De abril a septiembre es un buen período para navegar. La zona permite que los visitantes también puedan recorrerla en auto, caballos o a pie.

En caso de realizar una caminata, se aconseja ir con guía, debido a que el área es muy grande y es fácil perderse. El principal acceso al Bañado La Estrella es Fortín La Soledad, un pequeño paraje a 65 km de la localidad de Las Lomitas, al que se llega por un camino de tierra (ruta provincial 32). Desde acá se pueden contratar excursiones para recorrer el Bañado, como paseos en canoa o en lancha, cabalgatas y caminatas guiadas con pobladores locales.

Los que buscan hospedarse en la zona, en Fortín La Soledad hay algunos alojamientos donde pasar la noche y propuestas gastronómicas.

Parque Nacional Río Pilcomayo

El Parque Nacional Río Pilcomayo se halla a 5 km de la localidad de Laguna Blanca y a 4 km de la localidad de Laguna Naick Neck. Es el único parque nacional de Formosa, y es habitado por animales como el guazuncho, carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá.

Recostado sobre el río Pilcomayo en el límite con Paraguay, en la ecorregión del Chaco Húmedo, es una invitación a descubrir esteros, lagunas, palmares, selvas en galería y pastizales que sorprenden por la diversidad de su fauna y flora. Es de fácil acceso y cuenta con 2 áreas de uso público para el visitante: Estero Poí y Laguna Blanca.

Estero Poí es un área recreativa que invita a conocer los ambientes y paisajes típicos del parque: la sabana con palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros buscan su alimento. Hay un camping agreste y un pequeño sendero autoguiado. Por su parte, Laguna Blanca cuenta con un sistema de pasarelas peatonales con 2 senderos de interpretación de baja dificultad. Esta laguna está en un pajonal entre achiras de flores amarillas y enredaderas. Se ven carpinchos, yacarés y variedad de aves.

Formosa capital

Formosa capital es la ciudad más grande de la provincia y se encuentra en el margen derecho del río Paraguay, frente al país vecino. Por su ubicación, es el centro político, administrativo y cultural de la provincia.

Lo mejor para visitar en la capital de la provincia es el Paseo de Artesanos, el Museo Histórico Regional, la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen y la Reserva de Biósfera Laguna Oca del río Paraguay, que es la única reserva de biósfera del mundo dentro de una ciudad. En verano, se convierte en la playa de los formoseños.

Dentro de las opciones que ofrece la capital de Formosa, está la Reserva Guaycolec que es uno de los sitios más visitados. Su principal objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo y funciona como una estación de animales silvestre en la cual se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción. Muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna. La entrada es libre y gratuita, sólo los días sábados, domingos y feriados.

Misión Tacaaglé

La Misión Tacaaglé se instaló a orillas del Río Pilcomayo con la idea de evangelizar a los aborígenes de la región. Se estima que en sus instalaciones habitaron unos 150 individuos de distintas tribus al mismo tiempo. Hoy se puede visitar el complejo y cuenta con un pequeño museo que tiene documentos, candelabros, libros y vestimentas religiosas.

Esta localidad albergó a las históricas misiones franciscanas que llevaron su tarea religiosa a las colonias aborígenes de la zona y surgió con el nombre de San Francisco Solano en Tacaaglé. Tacaaglé es un vocablo qom que significa “multitud de los chajás”, en alusión a que en el sitio existieron criaderos de chajás.

Herradura

Herradura es la villa turística de los formoseños, tanto por sus bellezas como por su proximidad, ya que se encuentra a sólo 40 km de la capital provincial. Los fines de semana es un lugar de relajación para los visitantes que buscan estar en contacto con la naturaleza, y se alojan en alguna de sus cabañas o en campings. Herradura ofrece opciones para todos los gustos. En verano se habilita el balneario de la Laguna Herradura, con servicios de guardavidas y actividades recreativas.

La Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se celebra cada mes de febrero, permite que visitantes nacionales e internacionales conozcan Herradura,  para disfrutar de la pesca deportiva de esta especie tan particular, así como del festival de música que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales con entrada libre y gratuita. Lo que también caracteriza a esta fiesta es la mega feria comercial, gastronómica, artesanal, industrial y productiva que la acompaña durante los tres días que suele durar este encuentro multitudinario.

Misión Laishí

Quienes buscan combinar turismo, religión e historia, Misión Laishí es la mejor opción que ofrece Formosa. Misión Laishí es un pueblo histórico que está vinculado con las misiones religiosas que se instalaron en el norte del país en el año 1900, por decisión del presidente Julio Argentino Roca, quien ordenó crear diferentes misiones religiosas para opacar el poder de los pueblos nativos de la época.

La población de Misión Laishí se encuentra a orillas del Río Salado y cuenta con diferentes sitios donde se puede conocer la historia de la zona. Entre esas opciones, se puede visitar el Convento San Francisco el cual cuenta con un museo que conserva objetos, elementos y testimonios de la historia de la misión y de la provincia.

También se puede recorrer el Convento de las Hermanas Educacionistas, la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, las ruinas del Ingenio Azucarero y del Aserradero, que funcionó en 1920 y el Bosquecillo de descanso.