El pasado martes 7 de mayo se cumplieron cinco años desde que el Bañado la Estrella, ubicado en la provincia de Formosa, fue elegido como una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina, una distinción a través del voto popular que lo posicionó en el mapa turístico nacional y le permitió aumentar su recepción de visitantes. Actualmente, el humedal, anclado en la localidad de Fortin Soledad en el Oeste formoseño, es el punto de mayor convocatoria foránea de la provincia.
El prestador de servicios turísticos Francisco "Chilo" Ruiz indicó que el reconocimiento al Bañado La Estrella lo consolidó como una plaza turística en el país y la provincia, posicionándose como un punto de destino para visitantes locales, regionales e internacionales.
"Hace 20 años atrás comencé a trabajar en este lugar ofreciendo la posibilidad de que la gente conozca esta belleza natural. Los que venían nos impulsaban a promocionarlo más al bañado y difundir sus características para llamar a más turistas. Nos preguntábamos quiénes se iban a animar a venir a este lugar tan lejano. Sin embargo, fuimos creciendo y recibiendo a más personas interesadas en los paisajes, la flora y la fauna, y también la gastronomía", señaló Ruiz.
Si bien admitió que todavía falta una mayor difusión a escala nacional e internacional, según comentarios de los visitantes, destacó que el Bañado La Estrella en la actualidad es el punto de mayor convocatoria turística de la provincia en su temporada alta, que se extiende desde febrero hasta septiembre.
"Nos sentimos felices y orgullosos de tener al bañado como una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina. Trabajamos para brindar el mejor servicio posible a la gente que nos visita. Cotidianamente recibimos a turistas argentinos, de países limítrofes y también de lugares tan lejanos como Alemania, Polinia y Estados Unidos. Son muchos los viajeros que quedan maravillados con el paisaje, los animales y todo el entorno natural que rodea a la experiencia", indicó.
Cabe señalar que la campaña "Siete Maravillas Naturales Argentinas" se lanzó en el mes de abril de 2018, con 417 lugares nominados que dieron paso a la primera fase de votación, luego al panel de expertos especialistas en distintas áreas de la Ciencia, el Turismo, la Fotografía, el Periodismo y el Arte, para llegar así a los 28 finalistas y a la última etapa de votación, que derivó en los 7 iconos naturales que identificarían al país.
El evento de cierre de la campaña se desarrolló en el Centro Cultural Borges y contó con la presencia de los responsables locales de la organización, además de Jean-Paul de la Fuente, responsable de Desarrollo de Valor de New 7 Wonders y director de la Fundación New 7 Wonders y autoridades nacionales y provinciales. La conducción estuvo a cargo de Meme Castro y conto con un show musical a cargo de Camila Canziani y Mariano Amante.
En aquella oportunidad, las Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), la Selva Misionera (Misiones), el Río Mina Clavero (Córdoba), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén/Río Negro) y el Bañado La Estrella (Formosa) se coronaron como las Siete Maravillas Naturales a través del voto popular.