Buenos números para La Rioja: la provincia logró un 88% de ocupación hotelera en Semana Santa

En medio del conflicto económico con el Gobierno nacional, el movimiento turístico le permitió recaudar a la provincia, más de $600 millones durante el fin de semana extra largo

03 de abril, 2024 | 14.00

La provincia de La Rioja tuvo una fuerte presencia de turistas durante el fin de semana largo de Semana Santa y alcanzó un 88% de ocupación hotelera en general. Se estima que este movimiento turístico dejó un saldo positivo de más de $600 millones de pesos en la provincia.

Estos datos se obtuvieron del relevamiento de información que realizó el Observatorio Económico del Turismo de la provincia, sobre el que se conoció que los departamentos de Capital, Chilecito y Felipe Varela mostraron un registro de 18.604 pernoctes, con una estadía promedio de 3,6 días.

En cuanto a la ocupación hotelera, el relevamiento destaca a Famatina, Patquía, El Chiflón y Quebrada del Cóndor, que alcanzaron un 100%. A estas impactantes cifras le siguen las que alcanzaron Villa Unión y Arauco, ambas con un 92% de ocupación. Un excelente porcentaje es el que también obtuvo Olta, con un 90%; y Chilecito, con un 88%. Otros lugares a destacar fueron Chamical, con un 80% de ocupación hotelera; seguido por la ciudad capital, con un 70%.

Según el Observatorio, el principal atractivo de la provincia fue el Parque Nacional Talampaya, ubicado en la localidad de Patquía, que recibió a 4.349 visitantes durante los días viernes, sábado, domingo y lunes. Este Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina.

Por otro lado, es importante destacar que el Observatorio que realizó el relevamiento se sustenta en un modelo colaborativo, articulado entre los sectores públicos (provincial y municipal), privado y académico, que le permite cotejar articuladamente toda la información relevada.

Desde la Secretaría de Turismo riojana, destacaron la importancia de este movimiento turístico, en un contexto de díficil situación económica. “La Rioja sigue de pie, sigue siendo elegida como destino del norte argentino. Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta, todos los sectores, para potenciar esta actividad y que no decaiga en todo el año. Hay mucho por hacer, pero seguimos firmes con la convicción de que el turismo es una gran herramienta de crecimiento que tiene la provincia”, expresaron funcionarios de dicha cartera.

Por último, valoraron el excelente y minucioso trabajo realizado no solo por el Observatorio Económico del Turismo, sino también por los municipios, los Anfitriones Turísticos, el Observatorio Turístico de Chilecito, la Asociación Civil de Hoteleros Riojanos y CAT La Rioja, al recabar de manera precisa los datos de este fin de semana largo. “Nos ayudarán a tomar decisiones futuras, en pos de mejorar la actividad turística en toda la provincia”, concluyeron los funcionarios.