Durante las últimas horas, desde el equipo del Parque Nacional Talampaya, ubicado en La Rioja, emitieron un comunicado en el que advertían que los trabajadores cerrarían el lugar durante Semana Santa ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional con respecto a los contratos laborales de los agentes de la Administración de Parques Nacionales que vencen el 31 de marzo de 2024. Sin embargo, en beneficio de toda la provincia, decidieron dar marcha atrás en esta medida.
A través de un comunicado de prensa, la Asamblea de Trabajadores del Parque Nacional Talampaya indicaron que, "posterior a la realización de un serio análisis, y en solidaridad con el segmento turístico regional, se ha decidido de común acuerdo, levantar la medida de cierre Semana Santa del área de uso público del Parque Nacional".
"Esta asamblea se declara en estado de alerta y movilización; continuando con acciones de sensibilización del conflicto que evidencien la necesidad de la continuidad de los contratos de las compañeras y compañeros", finalizó el comunicado.
Cabe destacar que la medida de cierre fue tomada por la preocupación e incertidumbre que genera en los trabajadores la falta de respuestas del Gobierno Nacional con respecto a los contratos prontos a vencer. Los agentes del parque, algunos con más de dos décadas de servicio, desempeñan funciones claves que abarcan desde tareas técnicas hasta labores administrativas y de mantenimiento en el parque.
En este sentido, su trabajo representa un tercio de la fuerza operativa del área, la cual es esencial para mantener el funcionamiento y la seguridad de un espacio que recibe más de 100 mil visitantes anualmente y abarca más de 200 mil hectáreas.
Según expresaron, la incertidumbre sobre la renovación de los contratos pone en riesgo no solo la estabilidad laboral de estos trabajadores, sino también la sostenibilidad operativa del Parque Nacional Talampaya en su conjunto. Como un recurso del Estado Nacional, la misión de Parques Nacionales es preservar estos espacios naturales y fomentar el desarrollo regional a través del turismo de bajo impacto.
Cabe destacar que tanto la primera medida que tomaron como la última que anunciaron buscan el propósito de llamar la atención de las autoridades para que se les de la respuesta que necesita este sector, que actualmente muestra una gran preocupación debido a la nula comunicación que mantiene el Poder Ejecutivo.