La provincia de Formosa se prepara para recibir a los turistas durante el fin de semana extra largo de Semana Santa. Uno de los destinos más elegidos es Herradura, una villa turística considerada "el jardín de la provincia". Ubicada a tan solo 40 km de la capital, es un lugar ideal para que los visitantes entren en contacto con la naturaleza.
Esta localidad se encuentra en la margen derecha del Río Paraguay y tiene como una de sus principales atracciones al balneario de la laguna Herradura, con servicios de guardavidas y actividades recreativas que permiten a las familias pasar el día entero en la playa.
Herradura forma parte de la Biósfera de Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay, reconocida por la Unesco. En sus aguas pueden encontrarse corvinas, surubíes atigrados, dorados, pacúes, manguruyúes, e incluso carpinchos y yacarés. La Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que se celebra cada mes de febrero, permite que visitantes nacionales e internacionales disfruten de la pesca deportiva. Cabe destacar que las costas de Herradura fueron declaradas Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, por lo que el avistaje es otra de las actividades más recomendadas.
Además de la pesca deportiva y el avistaje de aves, Herradura ofrece a los turistas la posibilidad de realizar canotaje, cabalgatas y senderismo. Una exuberante vegetación compuesta, entre otras especies, por lapachos, timbóes, ceibos y guayacanes, hace que los paseos sean una actividad prácticamente obligada para los turistas.
Semana Santa en Herradura
El sábado 30 de marzo tendrá lugar la segunda edición de la Fiesta del Pastelito Herradureño en la Plaza Unidad Nacional. Es tal la fama que tiene este plato dulce típico de la zona, que hay gente que viene desde la capital de Formosa solo para comprarlos.
La fiesta consta de una competencia gastronómica en dos categorías: local por un lado y regional por el otro; y tendrá premios en efectivo para quienes tengan un mejor desempeño. Además, se habilitará una feria de emprendedores para quienes quieran vender y/o comprar pastelitos, y también habrá sorteos y un show musical con artistas locales.
El año pasado, durante la primera edición de esta fiesta, a los sabores tradicionales de batata y membrillo se les sumaron otros que destacaron por su originalidad, como el pastelito de dulce de leche con frutos secos, o los elaborados con frutas de la zona, como el pastelito de dulce de mamón o de mermelada de guayaba. Por lo tanto, el fin de semana largo de Semana Santa se presenta como una oportunidad ideal para que los turistas disfruten tanto de la naturaleza como de la gastronomía artesanal que ofrece Herradura.