Los Llanos riojanos: la impresionante región del norte argentino que se posiciona como un nuevo punto de atracción para los turistas

Con el objetivo de posicionar a la provincia como uno de los destinos más atractivos del turismo nacional, el gobierno de La Rioja intensifica el acompañamiento y el trabajo en el sector turístico.

23 de septiembre, 2024 | 16.02

A través de las Secretarías de Turismo y de Ambiente, el Gobierno de La Rioja, junto al municipio del departamento Facundo Quiroga, realizó la puesta en valor de la Reserva Provincial Guasamayo. Esta acción se llevó a cabo en el marco del 61° aniversario de la creación de la primera área protegida de la provincia, y en coincidencia con el Día del Guía Provincial de Turismo.

En esta ocasión, se inauguró un portal de ingreso al inicio del circuito "El Trencito", que mejora la accesibilidad del lugar, y es el puntapié inicial para una serie de continuas mejoras que se llevarán adelante en la reserva. De esta manera, el Gobierno provincial busca destacar uno de los principales puntos turísticos de los Llanos riojanos, y fomentar la visita de turistas nacionales e internacionales para realizar actividades al aire libre, como el trekking. El acto inaugural contó con la presencia de autoridades municipales, departamentales y provinciales, guías de turismo de la reserva, referentes de las distintas áreas protegidas de la provincia y del público en general, que se acercaron para ser parte de esta importante iniciativa.

Además, la Secretaría de Turismo de La Rioja aprovechó la ocasión para hacer entrega de equipamiento de comunicación a la Dirección de Turismo departamental, quien tiene a su cargo la reserva, y entregó indumentaria a los guías locales que trabajan en el área. Posteriormente, luego de dejar inaugurado el portal de acceso con el tradicional corte de cinta, se invitó a los asistentes a realizar un tracking por el circuito "El Trencito", que quedó a cargo de guías locales. "Esta acción fue muy significativa y relevante para la reserva, va a beneficiar mucho al turismo y nos da la impronta para continuar con los demás atractivos del departamento. Esto nos motiva muchísimo", declaró uno de los guías del municipio tras la inauguración del portal. 

Desde la Secretaría de Turismo, destacaron el trabajo articulado entre provincia y municipio, en pos de apostar al desarrollo turístico en la región, lo cual generará oportunidades de trabajo para los riojanos, tanto de forma directa como indirecta. Asimismo, resaltaron la labor de los guías de turismo: "A diario se comprometen en brindarle una gran experiencia a quienes nos visitan, mostrándoles con gran profesionalismo nuestra historia, culturas y paisajes naturales". Por su parte, desde la intendencia valoraron el desarrollo del turismo sustentable en la Reserva Provincial Guasamayo: "Tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestros pueblos y, de a poco, mejora la calidad de vida de nuestros vecinos"

La jornada de inauguración concluyó con un taller participativo, en donde los asistentes pudieron dejar sus sugerencias y conclusiones sobre la experiencia. Los resultados de lo expresado se reflejarán en un documento, que reunirá ideas y propuestas estratégicas para el futuro desarrollo local.

Sobre la Reserva Provincial Guasamayo

Se encuentra en cercanías de la localidad de Malanzán, cabecera del departamento Gral. Juan Facundo Quiroga, y fue designado Parque Provincial en 1963. En sus 9.000 hectáreas de superficie se pueden encontrar curiosas geoformas, producto de la erosión, que los pobladores del lugar han nombrado espontáneamente por su similitud con objetos conocidos. Entre ellas se pueden mencionar "El Loro", "La ventana", "El trencito", "El cóndor", "El hongo", "La tortuga", "La bota" y "El perrito".

La reserva es un área de estudio e investigación para quienes se interesan por la antropología, la etnografía y la geología, entre otras ramas científicas. Dentro de los principales hallazgos se encuentran los petroglifos (diseños geomátricos tallados en las piedras) y los morteros comunitarios de distintos tamaños, que dan cuenta de las manifestaciones culturales de sus habitantes primitivos