Este jueves, en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, el gobernador Ricardo Quintela presentó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable "PLANTUR - La Rioja 360", que busca transformar la provincia en un destino turístico clave mediante la promoción de sus recursos naturales y culturales, teniendo un desarrollo económico sostenible y sustentable.
Según se expuso durante el acto, el PLANTUR busca potenciar el turismo en La Rioja a través de la creación de nuevas atracciones, así como modernizar y mejorar las infraestructuras ya existentes, implementando prácticas respetuosas con el medio ambiente para asegurar un crecimiento equilibrado. Al mismo tiempo, formará a la comunidad local en áreas ligadas al turismo y a la gestión de negocios.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó al respecto: "Este Plan responde a un pedido que hizo el gobernador, que nos planteó que una de las improntas de su gestión serían el turismo y las industrias creativas vinculadas a lo cultural. Nos marcó cuestiones puntuales, como el rescate de nuestra historia y de nuestro patrimonio, que aunamos entre los distintos actores; y dio origen a este Plan, en sintonía con estas políticas que el gobernador viene presentando en el Norte, anclado en una decisión de políticas públicas de permitirnos a los destinos emergentes construir y planificar".
A continuación, el ministro Luna destacó los puntos fuertes que ofrece La Rioja a los visitantes. "Hay dos factores fundamentales que determinan nuestra potencialidad: la herencia de la naturaleza y la herencia cultural, patrimonio tangible e intangible", manifestó Luna, y sintetizó: "Este Plan Estratégico se convertirá en una hoja de ruta para los que vienen".
Por su parte, el secretario de Turismo, José Rosa, especificó respecto al PLANTUR: "Si hay algo que tiene este Plan, es mucho trabajo de todos los compañeros y compañeras que han recorrido absolutamente toda la provincia. Esto nos da el sector turístico, la responsabilidad de trabajar en algo tan transversal que roza a muchísimos actores y a muchísimos ministerios, que nos han acompañado en este proceso para lograr una provincia llena de oportunidades y de lugares que queremos poner en valor".
Por otra parte, las autoridades a cargo aclararon que, para llevar a cabo este desafío, se promoverán las colaboraciones y alianzas estratégicas entre el sector público y el privado, con el fin de maximizar los recursos y esfuerzos en el desarrollo turístico y económico.
Durante la presentación, también se anunció la creación de un Observatorio Económico de Turismo de La Rioja, cuyas principales tareas serán la de monitorear y evaluar el impacto económico del turismo en la provincia, proporcionando datos clave para la toma de decisiones y la planificación estratégica; así como confeccionar y publicar informes que sugieran áreas de mejora. Gracias al Observatorio, la provincia podrá contar con una planificación efectiva de sus actividades, optimizar sus recursos y elaborar estrategias basadas en datos concretos.
A propósito de esto, uno de los encargados de diseñar PLANTUR, el gerente de la Consultora Singerman-Makon, Pablo Singerman, remarcó: "Este es el Plan Estratégico de Turismo más moderno de mis 20 años de profesión, y es un orgullo porque lo logramos todos juntos. Trabajo muchísimo en España y en varios países de América Latina, y cuando contaba todo el trabajo que hemos hecho en el modelo del Plan Estratégico de Turismo y del Observatorio Económico de Turismo, se sorprendían por la modernidad de todas las herramientas que incorpora". Con respecto al Observatorio Económico de Turismo en particular, Singerman aclaró: "Este observatorio, con su plataforma big data, está protegido por la Ley de Secreto Estadístico, y actualmente es el más moderno y único en la Argentina".
Finalmente, se informó que, en el marco de la Ley Provincial 8.820, se conformará tanto el Consejo Provincial de Turismo como el Consejo Consultivo de Turismo. El primero estará conformado por las máximas autoridades de turismo de cada uno de los 18 municipios, y presidido por las autoridades provinciales; y su objetivo principal será coordinar de manera integral las políticas públicas de la gestión turística provincial.
El Consejo Consultivo de Turismo, por su parte, se propone como un encuentro con el sector privado y académico, en el que participarán referentes de asociaciones, prestadores turísticos, cámaras empresariales y entidades académicas. Su principal objetivo es crear un espacio propositivo, de diálogo, en donde se puedan plantear los desafíos y necesidades de cada uno de los ámbitos del sector turístico, que serán de gran valor para la toma de decisiones del Consejo Provincial.
Por último, las autoridades provinciales remarcaron que la participación y el compromiso de todo el sector turístico, ya sea público como privado, será clave para que La Rioja pase a ser un destino turístico de jerarquía y calidad.