Según informó la Comisión de Turismo de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), durante el fin de semana extra largo la provincia alcanzó el 100% de ocupación hotelera en varias localidades. Los destinos más elegidos por los turistas fueron la ciudad capital, el Bañado La Estrella, Las Lomitas, Laguna Blanca y las localidades cercanas al Parque Nacional Río Pilcomayo.
De acuerdo con el relevamiento realizado por CAPYMEF, el gasto promedio diario fue de $50.000 por persona, y la estadía promedio fue de 3 noches. Cabe destacar que, a partir del viernes, la provincia fue sorprendida con el arribo de centenares de turistas sin reservas previas, que llevaron la ocupación en la ciudad capital al 100%, en el segmento de hoteles de más categoría. Los mismos niveles del 100% se obtuvieron en el Bañado la Estrella y en Las Lomitas, con las termas muy concurridas, con lo cual los operadores turísticos trabajaron a pleno. Asimismo, localidades como Laguna Blanca, conocida por su proximidad al Parque Nacional Río Pilcomayo y sus hermosos paisajes naturales, convocaron al público con una gran variedad de actividades para celebrar su 110° aniversario.
El presidente de CAPYMEF, Federico Domínguez, expresó al respecto: "Si bien en la zona de Las Lomitas y Fortín Soledad la infraestructura de alojamientos y servicios son mínimos y menores a la ciudad de Formosa, el movimiento turístico durante el fin de semana largo alcanzó el 100% de ocupación, traccionado por el Bañado la Estrella y sus atractivos naturales", y remarcó: "La séptima maravilla del país continúa siendo ese primer atractor provincial que nos permite abrir más puertas para promocionar y posicionar otros destinos".
A pesar del marcado éxodo de formoseños hacia el Paraguay, que desfavorece la actividad turística interna, Domínguez aclaró que el movimiento turístico alcanzado fue positivo. Según el presidente de CAPYMEF, tanto el pago del bono de $200.000 a los estatales provinciales como el pago del medio aguinaldo reactivaron la plaza gastronómica local. Sin embargo, advirtió una merma en la demanda de hospedajes en la plaza hotelera. "Para los hoteles los números están en baja, principalmente porque el turismo que ingresa a Formosa elije los alojamientos temporarios, como ocurre también en otros destinos del país. Igualmente, cuando hace 6 o 7 años atrás teníamos a un visitante que sólo se quedaba una o dos noches en la provincia, ahora esa estadía se extendió y permanece de tres a cuatro días", concluyó Domínguez.