De acuerdo al relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa (CAME), este primer fin de semana largo de junio la provincia de La Rioja alcanzó una ocupación hotelera del 45%. Los destinos riojanos más elegidos fueron la ciudad capital, Villa Unión y Chilecito.
El informe también detalla que, en la provincia, el gasto diario promedio fue de $40.000 por persona. Dentro de las actividades que atrajeron más turistas, se encuentra la visita al emblemático Cable Carril en Chilecito, una imponente obra de ingeniería de principios del siglo XX que posee una extensión de 37 km a lo largo de 9 estaciones, y que es el medio de transporte aéreo de su tipo más largo y a mayor altura que existe en el mundo.
Otra de las actividades que más atrajeron a los visitantes fueron los programas de turismo aventura, las recorridas por los viñedos y la oferta gastronómica que propuso Villa Unión. También atrajeron gran cantidad de público el Cañón de Talampaya, el Corredor de la Costa, las aguas termales de Santa Teresita y la Reserva Provincial de Laguna Brava.
A nivel país, según indicaron los datos de la CAME, los números no fueron muy alentadores. Por un lado, se esperaba mejorar las ventas gracias a la celebración del Día del Padre. Sin embargo, a pesar de que el 65% de los comercios establecieron descuentos importantes para potenciar las operaciones, las ventas descendieron un 10,2% con respecto al año pasado. "Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar", señalaron desde la Cámara.
Por otro lado, a nivel país la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, llegando a un 64,3% menos. Según reportó CAME, viajaron 802.000 turistas en los tres días que duró el fin de semana, y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, es decir, un 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales); y tuvieron una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
Por último, desde la CAME señalaron que un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional que, si bien sigue latente, no es de la magnitud de meses anteriores.