Este fin de semana, la provincia de La Rioja será parte de la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2024 (FIT), que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1° de octubre en el predio de La Rural en Buenos Aires. En esta ocasión, se hará el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional de la Chaya 2025, además de una presentación especial de la Marca La Rioja, la insignia elegida para representar la esencia y potencial de la región.
El Gobierno de La Rioja realizará ambas presentaciones el domingo 29 de septiembre, desde las 16 horas, en el Auditorio D "Brasil" (1° piso) del predio de La Rural. Tanto la Fiesta de La Chaya, como la Marca La Rioja y las fiestas populares riojanas son el reflejo de la identidad de la provincia, y se convierten en herramientas para posicionar a La Rioja en el sector turístico. "La industria del turismo funciona a base de promoción y de aprovechar al máximo el potencial", declaró el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, y agregó: "Romper con la estacionalidad queda supeditada a la actitud que se tenga, y al aprovechamiento y puesta en valor de toda nuestra historia, patrimonio cultural y también de nuestras bellezas naturales".
Como cada año, la FIT estará abierta al público en general durante el fin de semana, de 14 a 21 horas, mientras que los días lunes y martes abrirá sus puertas exclusivamente a los profesionales del sector turístico. Los visitantes que se acerquen al evento podrán disfrutar de degustaciones, shows, premios y la oportunidad de acceder a las mejores alternativas y propuestas para viajar tanto por Argentina como por el resto del mundo. Desde la Secretaría de Turismo de La Rioja confirmaron que la provincia recibirá al público asistente en el stand N° 1310 del Pabellón Azul (Isla Norte), para mostrarles la variedad de sus destinos, cultura, gastronomía y naturaleza.
Qué actividades realizará La Rioja en la FIT
En esta edición de la FIT, La Rioja expondrá todo su potencial turístico mostrando una diversificada oferta que abarca nuevos destinos y experiencias, sabores riojanos, enoturismo y toda la impronta cultural que la caracteriza. Su presencia en la FIT de este año tiene como objetivo principal generar nuevos lazos comerciales, que permitan un mayor crecimiento e inversión del sector privado, para lograr que los turistas visiten la provincia durante todo el año.
Durante el transcurso de la FIT, La Rioja presentará experiencias turísticas como Senderos y Cascadas y la Expedición Zelada Dávila Larrahona, invitando a visitar la provincia en época estival. También habrá presentaciones de destinos como Chilecito y Famatina, y se invitará al Encuentro de Termalismo y al Campeonato Argentino de XCM. Además, en el espacio Argentina Tierra de Vinos, la provincia pondrá en relieve toda su excelente producción enológica, en donde destaca el torrontés riojano, para impulsar el creciente turismo del vino.
Según adelantaron, también habrá un show principal del artista riojano Sergio Galleguillo en el escenario principal de la Región Norte Argentino, anticipando lo que será la presentación oficial del Festival Nacional de la Chaya 2025 en el Auditorio de La Rural, en el marco de Fiestas Populares. Otra de las experiencias que la provincia propondrá a quienes visiten la FIT será la degustación de sabores riojanos y excelentes vinos como Torrontés, Malbec y demás varietales, elaborados por prestigiosas bodegas como Valle de La Puerta, para que el público pueda conocer las diversas regiones productivas de La Rioja. Por su parte, el chef Diego de la Vega será el encargado de elaborar preparaciones con productos regionales, invitando a los presentes a conocer la provincia a través de su gastronomía.
Para complementar la experiencia habrá juegos y sorteos, con la idea de que los feriantes participen y conozcan la provincia a través de divertidas propuestas. Por último, la plataforma Late Play (www.lateplay.larioja.gob.ar) estará realizando un streaming en vivo de este gran evento los días sábado, domingo y lunes de 15 a 17 hs, con el objetivo de que todas y todos los riojanos puedan ser parte de la feria, a pesar de la distancia.