Según el último informe del Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV), la provincia de La Rioja se encuentra entre las provincias del norte que mayor cantidad de agencias de viaje sumó en los últimos cuatro años. Los paisajes riojanos y la gastronomía local lograron posicionar a la provincia como uno de los puntos más elegidos en Argentina.
El presidente de la Cámara de Turismo de La Rioja, Leopoldo Badul, brindó detalles sobre el crecimiento del sector turístico en la provincia, y manifestó: "Para nosotros es un orgullo. Cuando iniciamos la gestión, la premisa era crear diez agencias nuevas, en vista de que las que ya estaban cada una tenía su nicho, ya trabajaba con su público".
Según indicó Badul, el sector turístico riojano trabajó durante dos años con ese objetivo, y en ese plazo logró abrir ocho agencias. "Y llegó el famoso DNU, que dio de baja la ley, pero después tuvimos la suerte de que el registro quedó para FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo). Desde el momento del DNU hasta el día de la fecha, se abrieron 14 agencias más", rememoró Badul.
Aunque estos números sorprenden, la ocupación hotelera del 70% que alcanzó la provincia durante el segundo fin de semana largo de junio fue un indicio concreto del crecimiento del sector. "En la actualidad, estamos liderando todo el norte en cantidad de apertura de agencias", explicó el empresario turístico, y agregó: "Esto no es una carrera, sino que nos sirve para hacer un análisis del crecimiento que tuvo el sector turistíco en la provincia en los últimos 3 o 4 años, que generó la necesidad de tener estas nuevas agencias de viaje".
Al momento de hacer un balance y reflexionar acerca de qué impulsó dicho crecimiento, Badul señaló: "Hemos logrado trabajar muy bien la articulación pública-privada, tenemos un diálogo muy maduro con el Gobierno provincial. Hemos aprendido a dialogar: podemos poner sobre la mesa las diferencias y, de manera adulta, ver cómo las resolvemos. Y ese es el éxito de lo que está pasando hoy. Es un trabajo mancomunado, que lleva 3 o 4 años permanentes".
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo de La Rioja recalcó la importancia del turismo interno, y señaló que, de a poco, está comenzando a ganar terreno. "Es una alegría muy grande que el riojano haga turismo", expresó Badul.
Por último, el empresario turístico incentivó a los riojanos a acercarse a las agencias de viaje y conocer de primera mano las propuestas que ofrece la provincia. "Tenemos una opción en Winti que es espectacular; la costa tiene muchas bodegas, hay como seis o siete bodegas de una línea espectacular, que se están abriendo para que el público vaya y las conozca", destacó Badul, y concluyó: "El riojano, en una hora de viaje, ya está en una bodega degustando un excelente vino. Es lindo que el riojano sepa todo esto, la provincia tiene muchas cosas buenas".